Desde el lunes pasado el gobierno de la Ciudad implementó un nuevo testeo con saliva que se realiza a aquellos contactos estrechos de un confirmado de coronavirus que están sin síntomas. Para ello, la persona tiene que estar tres horas en ayunas antes de realizárselo, y el resultado está entre las 24 y 48 horas.
Desde el barrio porteño de Constitución, RePerfilAr dialogó con Cristina Deisernia, coordinadora del Detectar móvil de la Ciudad, quien explicó: "Todas las personas que tienen obra social tienen que firmar una declaración jurada, porque si llegaran a dar positivo tienen que contactarse con la obra social para que le hagan el seguimiento. Caso contrario el ministerio de Salud se encarga de hacerlo".
Menos casos, menos testeos y el Conurbano ya supera a CABA
De tal manera, la especialista relató el paso a paso de todo el procedimiento: "La persona que se viene a hacer el test de saliva tiene que completar la etiqueta que luego pega en el frasco de urocultivo. Tiene que sacarle una foto y mandarla al número de teléfono. Y ahí se hace la geolocalización, entonces tenemos el perfecto registro de la toma de la muestra".
En esa línea, Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, sostuvo: "El objetivo del Detectar es hacer la búsqueda y el testeo, para aislar a las personas que nos den positivo. Es la manera de poder controlar la fase en la que estamos de la pandemia".