Un equipo de científicos checos confirmó la existencia del lago termal subterráneo más grande del mundo en el sur de Albania, en la región de Vromoner, que fue bautizado como Lago Neuron.
El Lago Neuron se encuentra en una zona montañosa cercana a la ciudad de Leskovik, en la frontera entre Albania y Grecia. Está situado en el fondo de un abismo de más de 100 metros de profundidad. Tiene dimensiones impresionantes: 138 metros de largo, 42 de ancho y un volumen de 8.335 metros cúbicos, lo que equivale a unas 3,5 piscinas olímpicas.
Su descubrimiento fue posible gracias al uso de tecnología avanzada financiada por la Fundación Neuron. El equipo de investigación había detectado el lago por primera vez en 2021, pero no estaban los recursos necesarios.
Según el comunicado de la Fundación Neuron, estas cuevas presentan características geológicas únicas, como la presencia de fuentes termales activas que emiten columnas de vapor y un proceso químico que transforma la piedra caliza en yeso blando debido a la oxidación del sulfuro de hidrógeno en ácido sulfúrico.
El uso de tecnología fue clave para documentar y analizar el Lago Neuron.
El apoyo financiero de la Fundación Neuron fue fundamental para la realización de esta expedición.
De acuerdo al comunicado oficial de la fundación, se destinaron 988.000 coronas checas (aproximadamente 40.500 dólares) para adquirir el equipo necesario y llevar a cabo las investigaciones.