Este martes rige un alerta de nivel rojo por altas temperaturas y calor extremo en San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén, mientras que más de la mitad del país se encuentra bajo alerta amarillo por elevadas temperaturas con picos de hasta 39 grados, en varias ciudades de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, y San Juan, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El color rojo indica "efecto alto a extremo en la salud" y las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", según la clasificación del sistema de alerta temprana del SMN.
También rige alerta por tormentas
En paralelo, están vigentes alertas de color naranja y amarillo por tormentas fuertes en 12 provincias del norte, oeste y centro del país, donde se pueden presentar ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y caída de granizo.
En tanto, rige un alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para el resto de San Luis; la franja central de Mendoza; gran parte de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta; toda la provincia de Jujuy y Tucumán; una porción del oeste de Córdoba; casi todo el territorio de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; y el este de Río Negro.
El nivel amarillo refiere a un "efecto leve a moderado en la salud" por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
En tanto, también rige una alerta color naranja por tormentas fuertes para algunas ciudades de la provincia de Mendoza y San Luis.
El nivel naranja refiere a "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que el amarillo advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según la clasificación del SMN.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no se esperan temperaturas tan elevadas, ya que el termómetro solo alcanzará los 30 grados.