REPERFILAR
Internacionales

Caso Julian Assange: se declaró culpable y recuperó la libertad

El fundador de Wikileaks, australiano de 52 años, abandonó el Reino Unido después de que el Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, australiano de 52 años, abandonó el Reino Unido.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, australiano de 52 años, abandonó el Reino Unido. | Reperfilar

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, australiano de 52 años, abandonó el Reino Unido después de que el Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza, al llegar a un acuerdo con Estados Unidos que le permitirá declararse culpable de un cargo del que se le acusa y quedar libre.

Assange fue acusado de conspiración para obtener y divulgar información secreta relevante a la Defensa Nacional Estadounidense.

Periodista, activista de internet, desde joven, se interesó por la tecnología informática y aprendió a programar… Se hizo un nombre en la comunidad de hackers australiana en la década del 90, hasta terminar en un tribunal australiano en 1996, por piratería informática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wikileaks presenta en su sitio web como "una wiki, un sitio para crear y actualizar sin censura la publicación masiva y el análisis de documentos secretos que no pueden rastrearse hasta el remitente”.

Su interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana…Pero también coopera con aquellos que quieren exponer comportamientos poco éticos de sus propios Gobiernos y empresas.

Pasó los últimos cinco años en una cárcel británica, mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos, donde temía pagar una larga condena de prisión.

Como parte del acuerdo, Assange no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y recibirá crédito por el tiempo que pasó encarcelado en el Reino Unido.

El avión de Assange aterrizó en Bangkok el martes para reabastecerse antes de volar a la isla de Saipán en las ínsulas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur.