En el marco de la investigación que se desarrolla para determinar la causa de la caída fatal del avión de pasajeros en Kazajistán, en el que murieron 38 personas, surgieron un abanico de hipótesis, entre ellas, una que apunta a Rusia.
Es que algunos expertos en aviación plantearon la posibilidad que el avión de Azerbaijan Airlines fue impactado por sistemas de defensa aérea rusos cuando volaba sobre la república de Chechenia (Rusia). En declaraciones para medios de comunicación afines al gobierno de Azerbaiyán, funcionarios de ese país afirmaron que un misil ruso fue el responsable del accidente.
Antes de caer cerca de la ciudad kazaja de Aktau, el avión fue desviado por el mar Caspio, desde Chechenia hasta el oeste de Kazajistán. Como consecuencia del desplome, 29 de las 67 personas que iban a bordo de la aeronave sobrevivieron. Azerbaiyán declaró el jueves día de luto nacional por las víctimas del accidente.
En medio de las hipótesis que señalan a Rusia, como implicado en la tragedia fatal, el gobierno ruso no se quedó callado, agarró el guante y se pronunció en contra de algunas "hipótesis" sobre la causa del accidente.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Sería un error plantear cualquier hipótesis antes de conocer las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos, y nadie debería hacerlo. Debemos esperar a que concluya la investigación".