De acuerdo a los últimos datos, en Capital Federal se registró una estrepitosa disminución de nacimientos. Sin embargo, esta tendencia a la baja no es nueva, sino que se viene replicando en los últimos años.
Según las cifras oficiales del Registro Civil porteño, entre enero y mediados de diciembre de 2024, se inscribieron 37.864 nacimientos en Ciudad de Buenos Aires (CABA), precisamente 18.403 nacimientos de niñas y 19.463 de niños, lo que representó una caída del 12% en comparación con el año anterior, en el cual se registraron 43.075 alumbramientos. Los números representan una disminución significativa en comparación con los datos del 2023.
Asimismo, es importante destacar que esta tendencia a la baja no es nueva, sino que ya se percibe desde 2016, cuando los nacimientos en CABA disminuyeron a más de la mitad, pasando de 76.298 inscripciones en ese año a las cifras actuales que no alcanzan los 40 mil nacimientos anuales en el distrito.
Además, es un fenómeno que se repite a nivel mundial. En Europa, se registraron menos nacimientos en los últimos años, lo que se conoce como una crisis de fertilidad.