En un contexto de caída del consumo de carne, los cortes aumentaron un 10%. La causa del aumento estaría asociada a una importante reducción de la oferta de ganado en el Mercado de Hacienda.
Por su parte, los carniceros advirtieron que "cada vez es muchísimo más complicado comprar".
En las semanas previas, los frigoríficos habían implementado un aumento del 7% debido a la disminución en la disponibilidad de ganado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Este ajuste se reflejó en tres jornadas seguidas, lo que sirvió como indicativo de que el aumento de precios estaba siendo validado.
El mercado ganadero estima que en 2025 se reducirá la oferta debido a las sequías. De cara a los próximos meses, se prevé que la hacienda destinada al consumo siga siendo escasa y que los precios de la carne se ajusten en función de lo que se ofrezca en los mostradores.
Vale recordar que las carnicerías en un contexto de caída de demanda por carnes, puede optar por dos alternativas: aumentar el precio de algunos cortes y mantenerlos en los cortes más elegidos, para no perder clientela. La otra alternativa es absorber ese aumento del costo, aunque no todos los locales están en condiciones de hacerlo.