El teniente Owen Guillermo Crippa recuperó la nave Aermacchi MB 339 (4-A-115) con la que protagonizó una de las misiones más espectaculares en medio de la guerra de Malvinas en 1982, al atacar a la flota inglesa en el Estrecho de San Carlos.
El avión había sido vendido a un coleccionista estadounidense. De manera que fue comprado en Texas, Estados Unidos, y luego de años de trámites, la nave regresó al territorio argentino en Sunchales, provincia de Santa Fe, la tierra originaria de Crippa.
En la llegada de la nave, Crippa, estuvo acompañado de sus dos mecánicos de Malvinas, Juan Montenegro y Alberto Paniagua.
Al grito de “¡Viva la Patria!”, mientras llevaban banderas argentinas, los veteranos abrazaron al Aermacchi, que tanto les costó hacer regresar al suelo argentino, según consignó el medio Motor1.com. Luego, el 4-A-115 fue trasladado por calle Pellegrini hasta la casa de la familia Crippa. Ese acto revolucionó a todo el vecindario de felicidad que se acercaba a explorar la nave, representación de la valentía de Crippa.
Casualmente, el regreso del Aermacchi a la Argentina coincidió con la fecha de cumpleaños de Crippa, quien fue homenajeado con unas palabras por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Pero ¿Dónde será exhibido para aquellos interesados de conocer la aeronave? en un museo interactivo en Sunchales, la ciudad en la que reside este héroe de Malvinas.