Según un informe del Observatorio de la Deuda Social (UCA) en la Argentina 9 de cada 10 familias están conformes con la calidad educativa de la escuela a la que asisten sus hijos.
El 57% considera que la educación es “buena”, mientras que el 22% la califica como “muy buena”. En tanto, sólo el 10% piensa que es regular o mala. Estos datos surgen de una encuesta realizada en el segundo semestre de 2023 en hogares con adolescentes, escolarizados hasta los 17 años.
Si bien las familias expresan una alta valoración, en las escuelas estatales se observa una mayor percepción de “déficit de calidad” (11%) que en las privadas (5%).
En cuanto a los tres niveles educativos, las familias observan una baja calidad en la secundaria que la califican como “mala” o “regular” en comparación con la primaria, mientras que el nivel inicial es el que resulta más valorado.
La encuesta también reveló el tipo de ayuda que reciben los niños y adolescentes para realizar las tareas escolares. 8 de cada 10 alumnos reciben ayuda en primaria, mientras que 5 de cada 10 en secundaria.
La gran mayoría de los niños reciben esa ayuda de los padres y, en menor medida, de los hermanos.
En primaria, apenas el 4% de los alumnos recurre a una academia o un profesor particular, mientras que la cifra asciende al 7% en secundaria, con diferencias significativas entre los alumnos de escuelas privadas (20%) y estatales (4%).
El objetivo de los investigadores es demostrar en este informe si la escuela promueve la movilidad social o produce una distribución desigual del capital cultural.