El periodista y locutor Víctor Hugo Morales regresó a este domingo a Uruguay para votar en alas elecciones presidenciales y y fue recibido con críticas por parte del abogado y expresidente del club Peñarol por "la deuda que mantiene" el relator por un juicio de 2012.
Tal como lo hizo en los comicios de octubre, Morales, que está radicado en Argentina desde 1981, regresó a Uruguay para participar de las elecciones.
En la votación del mes pasado, el periodista comparó la situación "complicada" que vive Argentina, como "el mundo en general". "Para nada se compara con Uruguay, que tiene la vida un poco más tranquila en general. Allá vivimos a los saltos hoy día", expresó.
Uruguay: ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los dos candidatos en un balotaje con final abierto
En esta ocasión, al llegar a Colonia, el relator se refirió a la "fiesta de la democracia" que acontece durante el balotaje.
"Con mucha esperanza de acuerdo a lo que son mis pareceres políticos, pero participativo como la primera medida que concibo cuando se dan estos episodios. He venido siempre y es mi manera de estar dentro de mi país todavía", manifestó a Telemundo.
Asimismo, indicó en diálogo con Subrayado que se queda "toda la semana" en su país natal. Para la primera vuelta, Morales contó que pasaría por la casa de unos amigos que lo esperaban con un asado. "Está vez sigo viaje porque vamos a Cardona con mi señora, dejamos el auto acá y ella tiene que votar en Montevideo", detalló.
Luego de ser entrevistado por los medios, el abogado Jorge Barrera publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde le reclamó al periodista que pague la deuda que mantiene por su litigio tras la publicación del libro Relato Oculto, de Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez.
"Acabo de ver que Víctor Hugo Morales llegó al Uruguay por unos días. Además de votar como es su derecho, espero que pague y levante el embargo (que es su obligación) que tiene por su deuda en el juicio en donde patrocinamos legalmente a Leonardo Haberkorn y al gran Luciano Álvarez", escribió el letrado.
El caso al que refiere Barrera se remonta a 2012, cuando el periodista presentó una denuncia penal contra Haberkorn y Álvarez, autores de un libro que reseña sus vínculos con la dictadura uruguaya.
En ese contexto, el relator contrató a los abogados Pablo Donnángelo y Gonzalo Amejeiras, con quienes pactó los honorarios profesionales correspondientes al asesoramiento. Sumado a esto, los letrados pagaron de su bolsillo un viaje a Buenos Aires para reunirse con Morales.
Sin embargo, el caso se archivó poco después, cuando el juez penal Gabriel Ohanian fijó la primera audiencia entre las partes para el 16 de noviembre de 2012 y el denunciante no se presentó. De esa manera, sus abogados le reclamaron judicialmente el pago de 30 mil dólares por concepto de honorarios y gastos.