En su vigésimo aniversario de bodas, el rey Carlos III y la reina Camila emprendieron una visita oficial de tres días a Italia. Como parte de la agenda, mantuvieron un encuentro privado con el Papa Francisco, que finalmente se concretó pese a haber sido suspendido por razones de salud.
La reunión se llevó a cabo este miércoles en la Casa Santa Marta, donde el Pontífice continúa recuperándose tras recibir el alta del Hospital Gemelli. Según comunicó la Oficina de Prensa del Vaticano, “el Papa Francisco se reunió en privado con sus majestades, el rey Carlos y la reina Camila, esta tarde”. En ese encuentro, el Papa los felicitó por su aniversario y “correspondió a los deseos de Su Majestad de una pronta recuperación de su salud”.

Horas antes, los monarcas participaron de un servicio en la Capilla Sixtina centrado en el cuidado de la creación, compromiso que comparten con el Papa. Más tarde, Carlos III hizo historia al convertirse en el primer monarca británico en visitar la Basílica de San Pablo Extramuros desde la Reforma, y ofreció un discurso ante las Cámaras del Parlamento italiano reunidas en Montecitorio.
La agenda también incluyó reuniones con el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, en una gira marcada por gestos simbólicos y señales de acercamiento diplomático.
El Papa Francisco sigue en recuperación

Según comunicó la Oficina de Prensa del Vaticano, la salud del Papa Francisco continúa mostrando una evolución favorable. El Pontífice permanece en la Casa Santa Marta, donde realiza fisioterapia respiratoria y de movilidad, y recibe oxígeno de manera controlada durante el día.
Por las noches, continúa con una oxigenación de alto flujo, en caso de ser necesario.
El Santo Padre fue dado de alta el domingo 23 de marzo con “alta protegida” tras permanecer internado por una neumonía bilateral causada por una infección polimicrobiana. Desde entonces, se mantiene activo, de buen ánimo y retomó parte de su trabajo. Sigue recibiendo documentos de los dicasterios, realiza llamadas y concelebra misa desde la capilla de su residencia. El lunes recibió la visita del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Nuevo informe médico sobre la salud del papa Francisco: se mantiene "estable" y sin nuevas crisis
Mientras tanto, se suspendió la Audiencia General prevista para el 10 de abril, aunque se espera que el texto que había preparado sea distribuido entre los periodistas, como ocurrió en semanas anteriores. La Santa Sede advirtió que aún es pronto para confirmar su participación en las liturgias de Semana Santa.
La próxima actualización oficial sobre su estado de salud será difundida el viernes 11 de abril.
A principios de marzo, el Palacio de Buckingham había confirmado que el rey Carlos III y la reina Camila se reunirían con el Papa durante su paso por Italia. Días después, mientras Francisco seguía hospitalizado, se anunció la cancelación del encuentro por su delicado estado de salud. A través de un comunicado, la realeza expresó sus mejores deseos al Papa “y la esperanza de poder visitar la Santa Sede tan pronto como se haya recuperado”.
MVS / ds