PROTAGONISTAS
TENÍA 80 AÑOS

Murió Hugo Orlando "El Loco" Gatti, histórico arquero de Boca y leyenda del fútbol argentino

El emblemático arquero falleció este domingo a los 80 años, según confirmaron fuentes de la Conmebol. Estaba internado en un hospital de Buenos Aires desde hacía dos meses por una fractura de cadera, pero su salud se había deteriorado debido a un cuadro de neumonía.

Hugo Orlando "El Loco" Gatti
Hugo Orlando "El Loco" Gatti | NA

Hugo Orlando "El Loco" Gatti, uno de los arqueros con más historia en el fútbol argentino y creador de la atajada denominada "la de Dios", murió este jueves a los 80 años luego de permanecer en terapia intensiva y en estado irreversible en los últimos 60 días.

"La Conmebol lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, leyenda del fútbol sudamericano. Condolencias a familiares y amigos", expresó en X la matriz del fútbol sudamericano.

"Adiós colega (si me lo permite)", posteó el presidente Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Club Atlético Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ídolo eterno y multicampeón Xeneize. ¡Hasta siempre, Loco!", lamentó, por su parte, Boca Juniors en su cuenta en X.

Gatti murió cerca de las 17.30 horas de este domingo después de dos meses internado en el Hospital Pirovano por un cuadro de neumonía. El último parte médico indicó que padecía un cuadro de "neumonía e insuficiencia cardíaca y renal" por lo cual se le había inducido a un "coma farmacológico".

Hugo Orlando Gatti
Nacido en agosto de 1944 en Carlos Tejedor (provincia de Buenos Aires), Gatti se hizo dueño del récord de partidos en la primera división del fútbol argentino con 765 cotejos entre 1962 y 1988, cuando tenía 44 años y aún atajaba en la primera de Boca Juniors

La familia del exfutbolista decidió quitarle el respirador este domingo porque su estado de salud era ya irreversible, según el pronóstico médico.

Gatti viajaba habitualmente entre Argentina y España, donde vivía desde hace años, pero no le gustaba el frío, así que este año volvió a su país natal, donde hace dos meses sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera.

Fue internado en la Ciudad de Buenos Aires y tras la cirugía su estado se complicó al contraer un virus hospitalario que derivó en una neumonía y una insuficiencia renal. El viernes 28 de marzo se le practicó una traqueotomía.

Gatti fue portero de Atlanta, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca Juniors y ostenta el récor de partidos disputados en la primera división argentina, 765 a lo largo de 25 años de carrera, entre 1962 y 1988. También tiene el récord de penales parados entre los arqueros argentinos, con 26, incluido el que le desvió a Vanderlei (Cruzeiro) y le dio a Boca su primera Copa Libertadores en 1977.

Hugo Orlando Gatti

Gatti, que en los últimos años ejerció como panelista en programas deportivos de España, como "El chiringuito de jugones", había sido operado hace poco menos de un mes de la cadera por un accidente mientras paseaba a su perro. Unos días después su cuadro se agravó debido al ingreso de una bacteria a través de su cadera, lo que le provocó un cuadro respiratorio agudo.

Gatti ya había estado muy grave en 2020, año en el que se contagió de coronavirus, aunque luego de su recuperación bromeó y afirmó: "Me han matado en todos lados, pero yerba mala nunca muere".

Hugo Orlando "El Loco" Gatti, una leyenda del fútbol argentino

Hugo Orlando Gatti

"El Loco", que se retiró en 1988 a los 44 años, fue poseedor de dos impresionantes récords en la historia del fútbol argentino: el primero de ellos es el de la mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División (765), mientras que el segundo es el de mayor número de penales atajados (26, junto a Ubaldo Fillol).

Gatti fue creador de la tapada llamada "la de Dios", que consistía en salir a achicar en un mano a mano de rodillas, poniendo el pecho y con los brazos abiertos.

Tambien era considerado un adelantado en su puesto, por su costumbre a principios de los '60 de plantarse muy adelantado y jugar con los pies como un líbero, algo inusual en aquella época y muy habitual hoy.

Hugo Orlando Gatti

El ex arquero nacido en Carlos Tejedor (provincia de Buenos Aires) el 19 de agosto de 1944 debutó como profesional con Atlanta en 1962 y luego se desempeñó durante cuatro años en River, para luego pasar a Gimnasia y Esgrima La Plata (1969 a 1974) y Unión de Santa Fe (1975).

Sin embargo, sus mayores éxitos llegaron en Boca, equipo con el que jugó entre 1976 y 1988. Durante aquel periodo, Gatti atajó en 417 partidos y ganó los Metropolitanos de 1976 y 1981, el Nacional de 1976, las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa.

Intercontinental de 1977, en la que derrotaron al Borussia Monchengladbach de Alemania ganando el trofeo como visitantes.

Gatti también atajó durante 18 partidos en la Selección argentina, donde se destaca su participación en el Mundial de Inglaterra 1966 (no disputó minutos) y en la Copa América de 1975.

También fue parte de la selección en el ciclo de César Luis Menotti, y estuvo a punto de ser el portero en el equipo que se consagraría campeón del mundo en 1978, pero una lesión en una rodilla lo dejó al margen pocos meses antes de ese Mundial disputado en Argentina

 Hugo

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.