Tras meses de especulaciones, finalmente sucedió: Max, la plataforma de streaming, dio a conocer oficialmente a los primeros seis actores confirmados para interpretar a algunos de los personajes de la nueva adaptación de la saga de Harry Potter, que esta vez vendrá en forma de serie. La misma contará con siete temporadas (una por cada libro), lo cual promete ampliar aún más aquellas cuestiones que no llegaron a desarrollarse por completo en las películas originales.
Los convocados del anuncio son, por ahora, todos adultos. Se trata de John Lithgow, que interpretará a Albus Dumbledore, el director de la escuela Hogwarts de magia y hechicería; Janet McTeer como Minerva McGonagall, subdirectora de la institución y jefa de la casa Gryffindor: Paapa Essiedu como Severus Snape, el profesor de pociones y responsable de la casa Slytherin; Nick Frost como Rubeus Hagrid, el guardabosques de la escuela y amigo de los protagonistas; Luke Thallon como Quirinus Quirrell, profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras de primer año y Paul Whitehouse como Argus Filch, conserje y guardallaves de Hogwarts.

“Estamos muy felices de anunciar a John Lithgow, Janet McTeer, Paapa Essiedu, Nick Frost, Luke Thallon y Paul Whitehouse para los papeles de Dumbledore, McGonagall, Snape, Hagrid, Quirrell y Filch”, declararon Francesca Gardiner, showrunner y productora ejecutiva, y Mark Mylod, director de varios episodios y también productor ejecutivo. "Somos muy afortunados por tener un talento tan extraordinario a bordo y no podemos esperar a verlos dar nueva vida a estos queridos personajes", señalaron.
Según explicaron mediante un comunicado público, la producción será “una adaptación fiel” de la aclamada serie de libros creada por J.K. Rowling quien, para este proyecto, tendrá un papel distinto:será la productora ejecutiva del show. De hecho, la misma compañía que posee los derechos sobre la franquicia, HBO/MAX, explicó: “se va a explorar cada rincón del Mundo Mágico, se emitirá exclusivamente en Max, donde está disponible a nivel mundial, incluyendo mercados próximos como Turquía, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros. Las películas originales, clásicas y queridas seguirán siendo el núcleo de la franquicia y estarán disponibles para su visionado en todo el mundo".
La chicana de J.K. Rowling contra los protagonistas de Harry Potter: "Fue irresistible"
Una adaptación… ¿fiel? La polémica por el personaje de Severus Snape
No debió pasar mucho tiempo tras el anuncio para que, como ya había sucedido desde los rumores de su eventual desembarco en el proyecto, la aparición de Paapa Essiedu fuera duramente criticada en redes sociales. Y es que muchos fans señalaron que haber elegido a ese actor para interpretar a Severus Snape “no fue lo correcto”. ¿El motivo? El personaje es descrito en los libros de Rowling como un profesor en extremo pálido, de piel cetrina, con cabello negro y una nariz grande y aguileña. Características que, a la vista, no son propias del actor seleccionado.
El revuelo que se armó alrededor de esto fue tal, que ocurrieron dos cosas. En primer lugar, hace sólo algunos meses, el actor debió poner en privado sus cuentas en redes sociales por la cantidad de mensajes de odio que recibió en su bandeja de entrada. Esto sucedió, incluso, cuando su participación todavía no estaba confirmada y todo se trataba de simples especulaciones. Por otra parte, la misma cuenta de Max debió cerrar los comentarios en su publicación de Instagram donde hacían el anuncio, debido a la lluvia de críticas que recibieron.

Esta no es la primera vez que un producto de la saga de Harry Potter se ve envuelto en la polémica. Aunque por diversas causas, las películas del mundo mágico se vieron afectadas en más de una oportunidad debido a las declaraciones de su autora, J.K. Rowling, quien desde hace poco menos de 10 años empezó a “militar” por cuestiones feministas que erradican la figura de las personas trans de la comunidad LGBT. Según la escritora, “negar el sexo no es un problema, es decir la verdad”.
Fue a partir de sus dichos, que se replicaron e hicieron cada vez más extensos y, de alguna manera, agresivos hacia quienes se mostraban en contra de su ideología, que las películas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (precuelas de Harry Potter) se vieron fuertemente afectadas en recaudación y taquilla, llevando a que alcanzaran sólo tres de las cinco entregas planificadas, lo que dejó la historia inconclusa.
TC / ds