El verano en la costa uruguaya suele tener, en algunas temporadas, propuestas que sorprenden pero que a la vez dan cuenta de la mirada o de la percepción que quienes las llevan a cabo tienen de cómo será el consumo ese verano. Y la presencia de Mauro Colagreco en Punta del Este, da cuenta de esto último. Este cocinero argentino nacido en La Plata, que hizo de Mirazur, uno de los mejores restaurantes del mundo y que por su cocina mereció –hasta la fecha– tres estrellas Michelin, trasladará a Vik José Ignacio la “experiencia Mirazur” por solo cinco días.
Upgrade hedonista. Si algo se destaca en el verano esteño desde siempre es esa ruta gastronomóca que comienza en la Península y se extiende hasta José Ignacio e incluso Rocha. Por eso, la presencia de una figura con los blasones que ostenta Mauro Colagreco potencia las propuestas ya existentes. Mirazur beyond borders (Mirazur más allá de la frontera) se llama esta paso fugaz de Colagreco por la costa uruguaya. Y en concepto que lo define, según explica, es “recrear su celebrada gastronomía circular, fusionándola de manera impecable con la belleza natural y la autenticidad cultural de Vik José Ignacio.
Para Mauro Colagreco "los premios no son el objetivo".
Premium. Como es de suponer, la combinación de “chef tres estrellas Michelin” con presencia acotada convierte a esta experiencia gastronómica en algo premium. Por la noche, las mesas de Colagreco son para solamente sesenta y cinco comensales que deberán pagar un básico de 610 dólares a los que pueden sumarse entre 200 y 290 dólares según se elijan opciones de maridaje de vinos. Pero la opción más exclusiva es al mediodía y solo está habilitada para veinte comensales. El cubierto por persona es de 1030 dólares. En este caso, según explicaron a PERFIL, los almuerzos incluyen ya un maridaje preseteado, y tienen otro tipo de interacción con Mauro Colagreco dado que son para menor cantidad de personas, en un ambiente mucho más privado como es que es la cava de estancia Vik. Del menú que Colagreco creó para los cinco días no se anticipa nada, dijeron los organizadores, es el estilo del chef y de restaurante Mirazur.
Mauro Colagreco confía su menú a la Luna.
A la mesa. La expectativa inicial de cuando se planteó esta asociación gastronómica para la temporada esteña 2025 es por demás alentadora. De quienes ya reservaron , en su mayoría son “bastante representativos de las nacionalidades más presentes en la temporada de José Ignacio, esto es norteamericanos, muchos brasileños y muchos argentinos”, explicaron desde Vik José Ignacio. “A la fecha tenemos reservas tomadas que cubren más de un noventa por ciento la capacidad de cubiertos para la cena; y de entre un cincuenta y sesenta por ciento de los almuerzos”.
Sello propio. “Yo soy un cocinero argentino, con raíces italianas y con un restaurante en Francia”, dijo en varios de los reportajes que dio Mauro Colagreco. “Lo mío no es cocina argentina, ni italiana, ni francesa, sino “mediterránea, muy personal, con influencia de algunos productos de América Latina”. Fue en 2019 con la obtención de las tres estrellas Michelin cuando el nombre Colagreco se hizo más popular en Argentina donde todavía no tenía un emprendimiento gastronómico, como sí tuvo años después. Mirazur, está en el sureste de Francia, en el puerto mediterráneo de Menton. Y en esa cocina, Colagreco se convirtió en un chef superstar.