David Lynch, el innovador director de "Mulholland Drive" y de la serie de televisión "Twin Peaks", que se convirtió en un personaje de culto gracias a sus inquietantes retratos de la vida estadounidense, murió a los 78 años.
Lynch, un artista enigmático que se dedicó al cine independiente y de gran éxito, a la televisión, a la pintura y a la música, fue considerado, ante todo, uno de los grandes autores del cine estadounidense.
Surgió en la escena independiente estadounidense con su innovadora película de terror de 1977 "Eraserhead", un clásico espeluznante y ahora de culto filmado con un presupuesto limitado durante cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una esposa y una hija que mantener.
Murió David Lynch, el famoso director de Twin Peaks y Blue Velvet
Lynch consiguió un grupo de seguidores devotos con películas adoradas por la crítica, entre ellas el misterio sadomasoquista "Blue Velvet" (1986) y el thriller surrealista "Mulholland Drive" (2001).
Pero quizás sea mejor recordado por su fascinante serie de los años 1990 "Twin Peaks", que allanó el camino para muchos dramas televisivos de prestigio que le siguieron.
Con cuatro nominaciones al Oscar, incluidas tres a mejor director, el cineasta se llevó a casa solo una estatuilla honoraria en 2019.
El ascenso a la fama de David Lynch, director de "Mulholland Drive" y "Twin Peaks"
Nacido en una pequeña ciudad de Montana en 1946, hijo de un científico investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Lynch viajó mucho por el Centro de Estados Unidos cuando era joven.
Se destacó en arte en la escuela secundaria en Virginia y asistió a universidades de Bellas Artes tanto en Boston como en Filadelfia, donde estudió pintura.
Una película animada de un minuto llamó la atención del American Film Institute, donde comenzó a trabajar en lo que luego se convertiría en "Eraserhead", una obra de culto que estableció su reputación como un innovador en el cine experimental.
A ésta le siguió "El hombre elefante", de 1980, también filmada en blanco y negro y profundamente trágica, pero decididamente más convencional y accesible.
Basada en el diario de Joseph Merrick, el llamado "Hombre Elefante" nacido en Estados Unidos en 1862 con una condición que le dio una apariencia física severamente deformada, fue protagonizada por Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft y John Gielgud.
Hurt, en el papel principal, obtuvo una de las ocho nominaciones al Oscar de la película, al igual que Lynch como mejor director.
Un intento de adaptar la novela de ciencia ficción "Dune" para convertirla en un éxito de taquilla en 1984 sería uno de los esfuerzos menos bien recibidos de Lynch, aunque todavía tiene sus admiradores.
Lynch volvió a sus raíces en el cine independiente con "Blue Velvet" (Terciopelo Azul), sobre un joven que vuelve a casa después de la universidad y encuentra una oreja cortada. Su investigación descubre el lado siniestro de los pueblos pequeños de Estados Unidos.
Protagonizada por Isabella Rossellini y Dennis Hopper, junto con sus colaboradores habituales Kyle MacLachlan y Laura Dern, se la suele considerar su mejor trabajo. También le valió a Lynch su segunda nominación al Oscar como mejor director.
Lynch dirigió su atención a la televisión con "Twin Peaks", que cautivó y sorprendió a los estadounidenses en igual medida desde su lanzamiento en 1990. En 2017 tuvo una nueva temporada bajo el nombre "Twin Peaks: The Return".
La historia de un pequeño y unido pueblo del noroeste que reacciona a la violación y asesinato de una popular pero problemática chica de secundaria, se adelantó años a su tiempo y fue mucho más sofisticada que la mayoría de la programación de las cadenas incluso hoy en día.
Pero los índices de audiencia se desplomaron cuando la segunda temporada del programa perdió su rumbo tras la supuesta intromisión de los ejecutivos de ABC. Una precuela aún más oscura de 1992 fue inicialmente criticada por los críticos, pero ahora se considera un clásico.
Después de regresar al cine con "Carretera perdida" y "Una historia verdadera", Lynch realizó en 2001 su segunda obra maestra indiscutible, "Mulholland Drive", que le valió su tercera nominación al Oscar como mejor director.
En este desconcertante mundo de alucinaciones y sucesos crípticos, Naomi Watts interpreta a una sana actriz que conoce a una misteriosa morena que sufre de amnesia, antes de que todo se invierta en un giro sorprendente cuyo significado aún sigue siendo discutido por los fanáticos hasta el día de hoy.
El guionista de cine David Thomson la calificó como "una de las mejores películas jamás realizadas sobre la devastación cultural causada por Hollywood".
El último largometraje de Lynch fue la inescrutable "Inland Empire" de 2006, aunque regresó al mundo de "Twin Peaks" con una aclamada serie secuela para la cadena de cable Showtime en 2017.
Pero nunca se retiró y continuó produciendo cortometrajes, música y pinturas desde su estudio y su casa, apropiadamente ubicada en las afueras de Hollywood, en Mulholland Drive.