La estrella pop Katy Perry y la presentadora Lauren Sánchez, pareja del multimillonario Jeff Bezos, participaron este lunes en el primer vuelo suborbital con una tripulación compuesta únicamente por mujeres.
El cohete, completamente automatizado, despegó a las 08:30 (hora local) desde el oeste de Texas y alcanzó una altitud superior a los 100 kilómetros antes de regresar a la Tierra, a bordo de una cápsula de la compañía aeroespacial fundada por Bezos.
"Ir al espacio es increíble y yo quería ser un modelo de coraje, mérito y valentía", dijo la cantante estadounidense al salir de la cápsula.
Además de Katy Perry y Lauren Sánchez, la tripulación estuvo integrada por la copresentadora del programa CBS Mornings, Gayle King; la científica e investigadora Amanda Nguyen; la exespecialista en cohetes de la NASA, Aisha Bowe; y la productora cinematográfica Kerianne Flynn.
Las seis pasajeras cruzaron la línea de Kármán, ubicada a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y reconocida internacionalmente como el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio. Durante el vuelo, que duró cerca de diez minutos, Perry cantó "What a wonderful world", de Louis Armstrong.
"No se trata de mí, no se trata de mis canciones", expresó Perry, quien destacó que el propósito del viaje era "dar un lugar a las mujeres del futuro".
La NASA alertó sobre una “inundación milenaria” en Estados Unidos para abril del 2025
La importancia histórica de la misión espacial protagonizada por Katy Perry
Este vuelo marcó un hito al convertirse en la primera misión espacial integrada únicamente por mujeres desde el histórico viaje en solitario de la cosmonauta e ingeniera soviética Valentina Tereshkova, realizado en 1963.
Se trata del undécimo vuelo suborbital realizado por Blue Origin, la compañía que desde 2021 ofrece experiencias de turismo espacial a bordo del cohete New Shepard. El costo de estos viajes no ha sido revelado públicamente.
En una entrevista reciente con la revista Elle, Perry contó que decidió embarcarse en esta aventura para inspirar a su hija Daisy, y transmitirle el mensaje de “nunca ponerle límites a sus sueños”.
Hasta el momento, Blue Origin ha transportado a 52 personas al espacio suborbital a lo largo de diez misiones tripuladas. Entre las figuras destacadas que han viajado a bordo del New Shepard se encuentran el actor William Shatner, ícono de la saga de ciencia ficción Star Trek, y el propio Jeff Bezos, quien participó en el primer vuelo con tripulación.
Jeff Bezos compite en el sector del turismo espacial con Virgin Galactic, otra empresa que también ofrece vuelos suborbitales. Blue Origin busca posicionarse en el competitivo mercado de los vuelos orbitales, enfrentándose a SpaceX, la compañía del empresario Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo.
En enero, Blue Origin logró completar con éxito su primer vuelo orbital no tripulado, utilizando un lanzador de mayor potencia denominado New Glenn.
MC CP