PROTAGONISTAS
REALEZA

Federico de Dinamarca protagoniza un nuevo escándalo: "Es un hipócrita"

Los escándalos mediáticos y privados no dejan de perseguirlo desde antes de su llegada al trono, con las fotografías de Genoveva Casanova

dinamarca
La reina Margarita II de Dinamarca abdica al trono y su hijo, Federico X, es el nuevo rey. | AFP

Federico de Dinamarca se encuentra nuevamente en el centro de una controversia en su país. Desde antes de asumir el trono, los escándalos están a la orden del día con primogénito de la reina Margarita II.

Nueva era en Dinamarca: la corona pasó de una reina popular a su hijo deportista, moderno y sensible

En un principio, fueron las imágenes que lo mostraban paseando por Madrid junto a Genoveva Casanova. Posteriormente, una vez coronado, las críticas se centraron en su escasa agenda oficial. Ahora, ocho meses después de su proclamación, la prensa danesa lo tildó como un "hipócrita climático".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico de Dinamarca, príncipe de los escándalos: infidelidades, peleas familiares y una relación clandestina con Genoveva Casanova

Según la revista 'Se og Hor', el rey habla con convicción sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero sus acciones parecen contradecir esos discursos.  El medio realizó un análisis del impacto ambiental de Federico, destacando su uso del yate real, el Dannebrog, como uno de los principales responsables de su huella de carbono. Además de sus coches, vuelos privados y la calefacción de los castillos, el yate ha sido señalado como un gran emisor de CO2.

Federico y Mary de Dinamarca iniciaron vacaciones con sus hijos en plena Semana Santa

De hecho, el Dannebrog liberó 3.579 toneladas de CO2 en los últimos cuatro años, una cifra que supera con creces las emisiones anuales de un ciudadano promedio, que son de aproximadamente 7,5 toneladas de CO2. En algunos casos, el yate ni siquiera es utilizado para viajar, sino como hotel flotante, como ocurrió en una visita a Suecia donde los reyes llegaron y salieron en avión, mientras el Dannebrog navegaba sin pasajeros.

Dónde nació Mary Donaldson, actual reina de Dinamarca y más datos

Además de su impacto ambiental, el yate real también representa un gran gasto para los contribuyentes daneses. Según la revista, el combustible del Dannebrog costó cerca de un millón de euros en los últimos cuatro años, y el mantenimiento del barco, que data de 1932, gastó más de 13 millones de euros desde 2005. Estas revelaciones han generado fuertes críticas hacia el rey, a quien muchos comparan con otros miembros de la realeza como el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, que también fueron señalados por defender causas medioambientales mientras sus estilos de vida no siempre reflejan esos principios.

De escándalo en escándalo: Federico de Dinamarca en el ojo de la tormenta

Es importante señalar que, en su momento, Federico fue fuertemente criticado por incrementar los presupuestos anuales en comparación con los que manejaba su madre.

Estas decisiones recientes no ayudaron a mejorar su imagen, y ahora el esposo de Mary Donaldson enfrenta duras críticas de numerosos medios en su país debido a las acciones que tomó desde que asumió como rey.