PROTAGONISTAS
Creador de Wikileaks

Stella, la esposa de Julian Assange, inicia colecta para pagar el 'vuelo a la libertad' hacia Australia

Stella Assange se unió en 2011 al equipo de abogados del creador de Wikileaks. En 2022, se casó con Julian Assange, y tienen dos hijos. La justicia lo obligó a tomar un vuelo charter de Londres a Australia, con dos escalas.

assangeJunio2024
Julian Assange, en vuelo a Saipan (isla de ultramar de EE.UU.), luego a Australia. | X StellaAssange

Primero, ella luchó por conseguir la liberación de Julian Assange. Y a horas ara que el fundador de Wikileaks, dejara la prisión de Belmarsh –en Londres–, Stella Assange inició una colecta para solventar el costo del traslado aéreo de su marido a Australia.

stellaAssangeJun2024
26 de junio, 2024. Beso y abrazo en Camberra (Austrlia). Stella con su marido Julian Assange ya libre. 

“El viaje de Julian hacia la libertad tiene un precio enorme: Julian está obligado a devolver al gobierno de Australia los 520.000 dólares que cuesta el vuelo charter VJ199, escribió en redes sociales Stella Assange. “(A Julian) no se le permitió volar en líneas aéreas comerciales ni por rutas comerciales a la isla de Saipan y luego a Australia. Se agradece cualquier tipo de contribución”.

¿Por qué Julian Assange es un blanco móvil para Estados Unidos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escala en la isla de Saipan es una formalidad legal impuesta como parte de la liberación de Julian Assange. Allí llegó en un vuelo que salió de Londres seguido de una escala en Bangkok.  Saipan es un remoto territorio de ultramar de Estados Unidos, ubicada en el Pacífico Sur. Y es allí donde –finalmente–un juez norteamericano hará oficial el “Free Assange” (Assange libre). Teniendo en cuenta cómo considera el gobierno de Estados Unidos al creador de Wikileaks, desde las cuentas que en redes tienen Stella Assange y Wikileaks, informaron el devenir del vuelo charter desde que salió de Londres, hizo escala en Bangkok, luego en la isla de Saipan (en el Pacífico Sur), y finalmente en Camberra (Australia).

assangeJunio2024
23 de marzo,2022. Stella Assange se caso con Julian Assange en la cárcel británica de Belmarsh.

Julian Assange está obligado a declararse culpable de un cargo –violación de la Ley de Espionaje–para recuperar su libertad.  La fiscalía de Estados Unidos quiso juzgarlo por dieciocho cargos que él siempre negó los cargos, diciendo que las filtraciones fueron un acto de periodismo. Con esto, Assange no estará bajo custodia alguna de Estados Unidos, y recibirá algún tipo de compensación por los cinco años que pasó en la cárcel de Belmarsh, en Reino Unido. Por su parte, Stella Assange declaró a Reuters que buscarán un indulto después de la declaración en Saipan. Y deberá ser un presidente norteamericano quien se lo conceda.

Asesinato colateral, el video que Wikileaks publicó y que alteró al Pentágono.

Ese fue el acuerdo al que llegó con la justicia de Estados Unidos. El fundador de Wikileaks está acusado –por ese país– de conspiración para obtener y divulgar documentos militares secretos de Estados Unidos. La que fue considerada en 2010 como la mayor filtración de la historia provocó que Estados Unidos pidiera la extradición de Assange al Reino Unido dado que éste estaba en Londres. En total fueron unos cuatrocientos mil informes sobre la guerra de Irak, noventa mil  sobre la guerra en Afganistán, ochocientos de la prisión de Guantánamo y más de doscientos cincuenta mil cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo; de hecho está el capítulo ArgenLeaks.

assangeJunio2024
24 de junio, 2024. En Don Mueang, aeropuerto de Bangkok, el avión de Assange hace una escala.

De todo lo publicado por Wikileaks, es quizá Asesinato colateral (Collateral Murder) el video más replicado y que más afectó en su momento a Estados Unidos. Ese video muestra al ejército estadounidense matando a una docena de civiles, incluidos dos periodistas de Reuters y los rescatistas que se detuvieron para ayudar a los heridos. Reuters intentó formalmente obtener el vídeo pero el Pentágono nunca quiso dárselo. Wikileaks lo hizo público. Lo que sigue ya es historia. " Lo logramos. Catorce años de batallas legales y finalmente llevaremos (a Julian Assange) a casa, en Australia para reunirse con Stella Assange,  y sus hijos, y así recuperar la vida que tenía", escribió Jennifer Robinson, la abogada que junto con Barry Pollack, viajaron con Assange desde Londres para asistirlo en su declaración en Isla de Saipan. Julian Assange ya es libre. Ahora comienza una nueva historia.