PROTAGONISTAS
REALEZA

El rey de los Países Bajos debió disculparse con un DJ: el servicio secreto creyó que quería secuestrar a la princesa Amalia

El rey Guillermo Alejandro debió disculparse con Serginio Piqué después de que su automóvil fuera detenido por la policía por seguir el mismo camino que la princesa. Los temores por la seguridad de la princesa de los Países Bajos surgieron en 2022, después de que se le ordenara regresar a la casa de sus padres desde la Universidad de Ámsterdam por temores de secuestro.

amaliadeorangeAbril2024
La princesa Amalia en la cena oficial a los reyes de España, en Amsterdam. | AFP

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos debió disculparse personalmente con un DJ y locutor radial belga después de que la custodia lo detuviera bajo la sospecha de que quería secuestrar a la princesa heredera, Catalina Amalia, cuando sólo había conducido por la misma ruta de forma casual.

El DJ y locutor de la radio NPO Blend, Serginio Piqué, conducía un auto con unos amigos por el centro de la ciudad de Amberes (Bélgica) el 2 de agosto cuando fue detenido inesperadamente por "hombres con pasamontañas" y armas en la mano.

El grupo de amigos había tomado sin saberlo, el mismo camino que la princesa Amalia desde Ámsterdam a Amberes, lo que desató las sospechas entre el servicio de seguridad holandés, que informó a las autoridades belgas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La princesa de Orange, de 20 años, había sido objeto de un "complot de secuestro de la mafia holandesa", lo que la obligó a abandonar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam y estudiar de forma remota desde España ante los temores por su seguridad.

Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett: los detalles íntimos de la boda más polémica del año

La guardia escoltó a Piqué ya su grupo fuera de su vehículo a punta de pistola y les obligaron a arrodillarse en la calle con los pies cruzados y las manos sobre la cabeza, antes de esposarlos y llevarlos a un camión policial donde fueron interrogados durante aproximadamente una hora.

La policía escoltó al grupo fuera de su vehículo a punta de pistola y los obligaron a arrodillarse en la calle con los pies cruzados y las manos sobre la cabeza, antes de esposarlos y llevarlos a una camioneta policial donde fueron interrogados durante aproximadamente una hora, según NL Times.

Serginio no sabía cuál era el motivo de su detención hasta que llegó a la comisaría. Allí los servicios de seguridad holandeses habían pedido a la policía belga que arrestara al grupo, lo que llevó al locutor a preguntarse si se trataba de un caso de discriminación racial.

En declaraciones al medio holandés NOS, Serginio reveló que pensó que su detención se debía al color de su piel. "Te pasan tantas cosas por la cabeza. Empiezas a preguntarte si tal vez hubo un perfil racial involucrado. Ese es un sentimiento que experimenta toda persona de color cuando la detienen injustamente", dijo.

Y agregó: "Podríamos haber obtenido una señal de stop. Entonces podrían haber registrado nuestro coche y habríamos acabado en dos minutos".

Todd Phillips responde a las críticas por los millones que costó 'Joker 2'

 

Desde 2022, la princesa Catalina Amalia fue blanco de las amenazas de la "Moccro Maffia", las organizaciones mafiosas marroquíes

El abogado de Serginio dijo que el locutor y sus amigos recibieron una disculpa "personal" de un portavoz de la Casa Real y compartió detalles de la respuesta del rey a la experiencia "profundamente aterradora". Además, se le explicó que el incidente fue una "consecuencia desafortunada de la necesidad de proteger la casa real".

 

"Nos llamó la portavoz personal de la Casa Real. Nos dijo que el rey, Guillermo Alejandro, quiere que sepamos que la Casa Real holandesa comprende lo profundamente aterradora que debe haber sido esta experiencia para mi cliente y sus amigos", dijo Shukrula.

"Además, el rey quiso hacernos saber que expresa su solidaridad en nombre de la Casa Real, que la Casa Real reconoce que él y sus amigos se han convertido en víctimas", dijo. Y agregó: "La familia real lo califica como una desafortunada consecuencia de la necesidad de proteger la casa real".

"La princesa Amalia ha sido desafortunadamente el blanco de la llamada mafia y por ello se vio obligada a esconderse durante más de un año. La casa real española tuvo la gentileza de ayudarla a refugiarse en Madrid y se hizo cargo de su protección durante ese terrible momento", continuó.

Con el hallazgo de la hija del ‘Bill Gates’ inglés, se completó la búsqueda de víctimas

"Para mí y mi cliente, este caso fue todo un reconocimiento por parte de la Casa Real por el mal comportamiento que les ocurrió. El servicio secreto real holandés cometió un error de cálculo y determinó a mi cliente y a sus amigos como una amenaza para la princesa. Todo fue muy desafortunado".

"Mi cliente ha aceptado las disculpas personales de la Casa Real, y no emprenderemos más acciones legales ya que hemos conseguido lo que queríamos, que es el reconocimiento por la terrible e injusta detención de mi cliente y sus amigos".

En octubre de 2022, las medidas de seguridad de la princesa de Orange se reforzaron considerablemente después de que las autoridades de los Países Bajos temieran un intento de secuestro o de atentado por grupos del crimen organizado.

La amenaza a la princesa "fue tomada muy en serio por las autoridades, afirmó Jelle van Buuren, profesor asistente especializado en la seguridad en la Universidad de Leiden. "Hay rumores de que la amenaza vendría del crimen organizado", agregó en ese entonces.

Charles Spencer, hermano de Lady Di, se divorció de su tercera esposa, Karen Gordon: el escándalo involucra hasta ovejas

Rick Evers, periodista especializado en la realeza, especuló entonces que la princesa heredera era "aparentemente el blanco de la mocromafia", las organizaciones mafiosas marroquíes especializadas en el tráfico de droga a los Países Bajos y a Bélgica.

La "Mocro Mafia" es conocida por controlar el tráfico de cocaína a través de los puertos de entrada a Europa de Rotterdam y de Amberes, con una violencia en aumento. Países Bajos y Bélgica se ven a veces comparados a "narcoestados" por culpa de esta situación.

La princesa, que debía compartir residencia con otros estudiantes en la Universidad de Ámsterdam, pasó un año encerrada en el palacio real de Huis Ten Bosch, en La Haya, con sus padres el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, y posteriormente viajó a España.