El papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, será sepultado este sábado en un ritual de aproximadamente seis horas de duración y que culminará con un entierro sencillo y privado en el sitio elegido para su descanso final, a unos 4 kms del Vaticano.
La capilla ardiente se mantendrá hasta el viernes de noche, cuando el sencillo féretro del pontífice sea cerrado en privado y se prepare para el funeral de Estado, al que asistirán 50 jefes de Estado y 10 monarcas del mundo.
El sacerdote argentino que hablaba cada noche con el Papa Francisco reveló su último pedido
El entierro del argentino Jorge Mario Bergoglio será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Se espera que unas 200.000 personas se congreguen en la Plaza San Pedro y en las avenidas romanas para ver las ceremonias, en lo que podría convertirse en el funeral papal más concurrido de la historia de Roma.
Al cierre de la capilla ardiente, el rito del sellado del féretro será privado
El féretro del papa Francisco será sellado a las 20:00 del viernes (15:00 en Argentina), en coincidencia con el cierre de la capilla ardiente. El rito será presidido por el Camarlengo, que lee el acta, un texto en latín que resume la vida y obra del pontífice.
A este rito también asistirán los cardenales Giovanni Battista Re, Pietro Parolin, Roger Mahony, Domenique Mamberti, Mauro Gambetti, Baldassare Reina y Konrad Krajewski.
De acuerdo al protocolo, el maestro de ceremonias extenderá un velo de seda blanca sobre el rostro de Francisco y colocará en el ataúd una bolsa con las monedas acuñadas durante su pontificado y el tubo metálico con el acta.
Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, será el presidente del rito.
Como el papa dispuso la utilización de un ataúd, ya no existe el ritual de colocar y cerrar el ataúd de ciprés en el segundo ataúd de plomo y el tercer ataúd de roble.
Misa fúnebre al aire libre en la Plaza de San Pedro
El funeral del papa Francisco se celebrará el sábado a las 10.00 (5:00 en Argentina) en la Plaza de San Pedro y será retransmitida en directo por PERFIL.COM.
Francisco dispuso que su cuerpo fuera enterrado "con dignidad, pero como todo cristiano", sin triple ataúd, doble velatorio ni títulos ostentosos. Sobre el ataúd del Papa, colocado delante del altar, se ubicará el Libro de los Evangelios.
Encomendó la tarea a monseñor Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas papales, y aprobó una nueva edición del "Ordo Exsequiarum Romani Pontificis" (Rito del entierro de los romanos pontífices) el 29 de abril de 2024, para establecer que "el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de un poderoso de este mundo", explicó Ravelli.
De esta forma, en las oraciones Francisco será llamado "Papa", "Episcopus Romae" o "Pastor", en el ritual "Romanus Pontifex", y por tanto obispo de Roma, pastor, romano pontífice, sin más títulos como "Sumo Pontífice de la Iglesia Universal" o "Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano".
La liturgia funeral será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, el decano del Colegio Cardenalicio, y de ella también participarán patriarcas, cardenales, arzobispos y obispos.
Al final del servicio el cardenal decano pronunciará la última oración, que encomienda formalmente al Papa a Dios antes del entierro. El ataúd será llevado por portadores al interior de la basílica para la conclusión del servicio, antes de ser transportado a su lugar de entierro.
Roma, blindada por el funeral del papa
El funeral del papa se celebrará en una Roma en estado de máxima alerta y seguridad, especialmente por la presencia de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras.
Además de las medidas terrestres se impuso una zona de exclusión aérea sobre Roma, en funcionamiento las 24 horas, y se desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir si es necesario, y francotiradores se encuentran posicionados estratégicamente en los tejados a lo largo de la Via della Conciliazione y la colina del Gianicolo. Helicópteros policiales sobrevuelan constantemente el centro histórico.
La Protección Civil italiana también juega un papel crucial en el operativo. Según Pierfrancesco Demilito, jefe de prensa del organismo, se movilizarán entre 2.000 y 2.500 voluntarios para asistir a los fieles que acudan a la plaza de San Pedro.
Además unos 500 médicos y enfermeros, junto con ambulancias, estarán disponibles en la zona gracias a la coordinación con la región del Lacio.
En 2005, para los funerales de Juan Pablo II, Roma recibió unas 200 delegaciones y movilizó a más de 10.000 efectivos de seguridad.
La seguridad del funeral del sábado estará a cargo de la Gendarmería Vaticana y de la Guardia Suiza, en colaboración con las fuerzas italianas, según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Además de francotiradores desplegados en los edificios del Vaticano, también habrá bazucas antidrones en el área de San Pedro. Se trata de una especie de elemento disuasorio que, en caso de avistar drones no autorizados, pueden inhibir las ondas de radio, guiándolos así hasta que aterricen.
50 jefes de Estado y 10 monarcas asistirán al funeral
El Vaticano informó este jueves que al menos 130 delegaciones, incluyendo unos "50 jefes de Estado y 10 monarcas" en ejercicio, asistirán al funeral del papa Francisco el sábado.
"Actualmente hay 130 delegaciones confirmadas para el funeral del papa Francisco", que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, indicó la Santa Sede.
Entre los asistentes confirmados están el presidente estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el ucraniano Volodimir Zelenski, el rey Felipe VI de España, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron, el príncipe Guillermo de Inglaterra y otros jefes de Estado de todo el mundo.
Migrantes y refugiados se sentarán junto a los líderes mundiales en el funeral, según informó la ONG de rescate de migrantes Mediterranea, que se reunió con el difunto pontífice en varias ocasiones y ya recibió confirmación de su participación por parte de la Prefectura de la Casa Pontificia.
La delegación estará compuesta por rescatistas, migrantes y refugiados que fueron torturados y escaparon de los campos de concentración libios, según Mediterranea.
Una procesión de más de 4 kms "a paso de hombre" por Roma
La procesión fúnebre que acompañará el cuerpo del difunto Jorge Bergolio, tras su funeral, desde la Basílica de San Pedro hasta la Basílica de Santa María la Mayor, se realizará a paso de hombre para que la gente pueda despedirse de él, según declaró el jueves Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano.
Habrá una transmisión televisiva en directo que se detendrá en la entrada de la basílica mariana, ya que el entierro será un evento privado y sencillo, según los deseos de Francisco.

El recorrido que seguirá el sábado el féretro del Papa será "vigilado atentamente" y seguirá posiblemente el Corso Vittorio, Piazza Venezia, Via Nazionale para llegar finalmente a la Basílica de Santa Maria.
El Ministerio de Defensa italiano contribuirá a la seguridad del funeral y de la procesión fúnebre con sistemas antidrones, un Eurofighter y un destructor.
Además de los sistemas capaces de bloquear y contrarrestar drones, las fuerzas armadas también pondrán a disposición un destructor frente a la costa de Fiumicino y cazas para garantizar la seguridad aérea en toda la región.
Los pobres recibirán el cuerpo del Papa en Santa María la Mayor
Un grupo de personas pobres recibirá el cuerpo del difunto papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, que era un lugar muy querido por Francisco, quien siempre rezaba allí a la Virgen antes y después de sus viajes al extranjero.
"Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios. Así también en el corazón y en el Magisterio del Santo Padre, quien eligió el nombre de Francisco para no olvidarlos jamás. Por este motivo, un grupo de personas pobres y necesitadas estará presente en la escalinata de acceso a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para rendir el último homenaje al Papa Francisco antes del entierro de su ataúd", se lee en un comunicado de la Santa Sede.
Un sepulcro "sencillo" con la inscripción en latín "FRANCISCUS"
El Papa Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, una iglesia del siglo V ubicada en el centro de Roma que alberga las tumbas de siete papas anteriores y que fue señalada por el pontífice como su morada final en su testamento.
La basílica era importante para el Papa porque era su lugar favorito para orar. Rezaba allí antes y después de cada viaje internacional. "Siempre he tenido una gran devoción a Santa María la Mayor, incluso antes de ser Papa", escribió en su libro de 2024 El Sucesor.
Francisco había pedido un sepulcro "de tierra, sencillo, sin ninguna decoración particular. La tumba del papa es de mármol de liguria y con una única inscripción, "FRANCISCUS" -el nombre del pontífice traducido al latín- y la reproducción de su cruz pectoral.
Francisco será sepultado en el nicho ubicado en la nave lateral entre la capilla Paolina, que contiene un icono de la Virgen María, la Salus Populi Romani (Salvación del pueblo de Roma), y la capilla Sforza" de la Basílica. Está a unos pasos del Altar de San Francisco.
Durante el acto del entierro, que no será transmitido en vivo por televisión, se entonarán oraciones y salmos. Antes de colocar el féretro en el sepulcro, se imprimirán en él los sellos del Camarlengo, de la Prefectura de la Casa Pontificia y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas.
Este rito marcará el inicio de los "Novemdiales", una antigua tradición de nueve días de luto y misas por el descanso del alma del difunto Papa.
ds