El papa Francisco "elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación para encontrar soluciones posibles" a las guerras, remarcó el cardenal decano Giovanni Battista Re en su homilía durante el funeral del pontífice celebrada en el Vaticano este sábado.
"La guerra siempre deja al mundo peor de como era en precedencia: es para todos una derrota dolorosa y trágica", agregó el cardenal ante decenas de dignatarios internacionales como el estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski.
Plaza de Mayo: cómo serán los cortes de calles por la misa en la Catedral | Perfil
¿Hacia el primer Papa negro? Cómo será la continuidad del legado diplomático de Francisco | Perfil
El cardenal remarcó que el pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años, instó a la "razón y la negociación honesta" en los esfuerzos por poner fin a los conflictos que asolan el mundo.
"Frente a las guerras furiosas de los últimos años, con sus horrores inhumanos e innumerables muertes y destrucciones, el Papa Francisco alzó incesantemente su voz implorando la paz y llamando a la razón y a la negociación honesta para encontrar posibles soluciones", dijo.
El papa Francisco creía que "la Iglesia es una casa para todos"
En su homilía, el cardenal también destacó los "innumerables" esfuerzos del papa a favor de los migrantes y refugiados, del Mediterráneo a la frontera entre México y Estados Unidos. "Sus gestos y exhortaciones a favor de los refugiados y desplazados son innumerables", dijo.
El público presente en la plaza de San Pedro aplaudió palabras del cardenal. Entre los dirigentes presentes estaba el estadounidense Donald Trump, quien mantuvo choques con el primer pontífice latinoamericano por sus críticas a su política migratoria.
Javier Milei, en la primera fila de líderes mundiales que fueron al funeral del papa Francisco
El cardenal también recordó a la multitud que el fallecido pontífice se negó a juzgar a los católicos homosexuales o divorciados, creía que la Iglesia "es un hogar para todos", dijo el cardenal italiano Giovanni Battista Re en su homilía fúnebre.
Lo impulsaba "la convicción de que la Iglesia es una casa para todos, una casa con las puertas siempre abiertas... una Iglesia capaz de inclinarse hacia cada persona, independientemente de sus creencias o condiciones, y sanar sus heridas", señaló Re.
El cardenal decano de Colegio Cardenalicio, de 91 años, elogió a Francisco como "un papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos" y remarcó que prestó "especial atención hacia las personas en dificultad, entregándose sin medida, en particular por los últimos de la tierra, los marginados", agregó.