Hay fenómenos que trascienden las fronteras del deporte. Diego Maradona no es solo el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos; es un símbolo cultural y político que interpela a generaciones.
Ahora, a cuatro años de su fallecimiento y a 64 de su nacimiento, todos pueden revivir su legado en “Diego Eterno”, la mega-exposición que acaba de inaugurarse en La Rural y que estará abierta, por lo menos, hasta el 31 de enero de 2025 en el predio de Palermo.
La muerte de Maradona: a cuatro años de aquella “fake”
Una experiencia inmersiva de 2100 metros cuadrados
Este evento es un viaje a través de la historia de Diego Armando Maradona (1960-2020), desde sus humildes inicios en Villa Fiorito hasta su ascenso a la cima del mundo. Un recorrido inmersivo que recorre sus glorias, sus caídas y sus resurgimientos, pensado para toda la familia, tanto para los que vivieron su época como para las nuevas generaciones que desean descubrirlo.
La muestra es el resultado de la fusión de dos exhibiciones previas: Tango Dios (2022) y Diego Vive (2024), más nuevas secciones. Los asistentes pueden disfrutar de camisetas históricas, pelotas de fútbol, botines, fotos, murales, banderines, frases maradonianas y tecnología de última generación.
Además, el evento incluye juegos para chicos y grandes, videos que repasan su trayectoria y una experiencia de realidad virtual que hace que los visitantes sientan que Diego nunca se fue.
El 5 de diciembre se inaugurará el mural de Maradona más grande del mundo en Mosaiquisimo
Un homenaje con la presencia de figuras del fútbol
A la avant premiere asistieron varias figuras del fútbol y la cultura, como la ex esposa de Maradona, Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, los campeones del Mundial '86 Sergio “Checho” Batista, Jorge Burruchaga, Oscar Ruggeri y Carlos Tapia, entre otros ex compañeros, y periodistas como Daniel Arcucci, Martin Suoto y Diego “el Chavo” Fucks.
La bienvenida de Diego
Al ingresar a la primera sala, los visitantes se encuentran con una pantalla que emite momentos y frases emblemáticas de Diego. Un par de botines blancos y un mate forman parte del decorado, mientras su figura, en una imagen creada con inteligencia artificial, da la bienvenida a los presentes con la mismísima voz de Diego, también creada con IA: "Hola muchachos, bienvenidos. Gracias por visitarnos. Qué lindo es volver a verlos y que podamos compartir mi vida desde Fiorito pasando por toda mi trayectoria juntos, porque ustedes también fueron parte de mi historia. Su amor y su aliento me llevaron a ser eterno y eso jamás lo voy a olvidar".
El hogar de Villa Fiorito y la niñez de Diego
El recorrido continúa con una sala que reproduce la vivienda de Diego en Villa Fiorito, con elementos de la época que muestran cómo vivían los Maradona cuando él era niño. Recortes de prensa y fotos en blanco y negro nos transportan a sus primeros días, cuando jugaba en la famosa cantera de Los Cebollitas, del club Argentinos Juniors.
La siguiente sala hace latir el corazón de los futboleros con una colección de pelotas que marcaron la historia de Maradona. Desde la Tango del Mundial ‘82 hasta la Azteca de México ‘86 y la Etrusco de Italia ‘90, junto a pelotas de otros deportes que Maradona usaba para sus malabares. Una de las principales atracciones es una enorme imagen de Diego, con la pelota "atada" a su cabeza, perfecta para sacar selfies.
Dalma Maradona ganó en los Martín Fierro de Cable, y pidió justicia por Diego Maradona
Diego y los clubes: camisetas y recuerdos
En la sección “Diego y los clubes”, los visitantes pueden admirar las camisetas de los clubes en los que jugó Maradona, como Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s Old Boys. Las camisetas, en su mayoría originales y pertenecientes a su familia, están acompañadas de fotos, artículos periodísticos y videos que evocan el esplendor de su carrera.
La Copa del Mundo y el vestuario de México 86
Una de las salas más emocionantes es la que reproduce el vestuario de la Selección Argentina en el Estadio Azteca, con elementos como los armarios, botines y camisetas de aquella histórica Copa del Mundo, junto con la famosa pizarra de Carlos Bilardo. Los visitantes también pueden revivir momentos de la película “Héroes”, con imágenes de Diego cantando junto a sus compañeros en el vestuario.
La Mano de Dios: recreando un momento histórico
Una de las salas más conmovedoras es donde se presenta la gigantografía de la Mano de Dios, con la pelota suspendida en el aire para que los fans puedan recrear ese histórico gol a los ingleses. Enfrente, una pared muestra cómo el fútbol y la guerra de Malvinas se conectaron en ese momento tan crucial de la historia.
El Gol del Siglo en realidad virtual
La frutilla del postre es la posibilidad de revivir el Gol del Siglo, considerado el mejor gol en la historia de los mundiales. En una zona de realidad virtual, los visitantes pueden ponerse anteojos Oculus y jugar a ser Diego, logrando la mítica jugada en el Estadio Azteca. Las imágenes y la voz de Víctor Hugo Morales acompañan la experiencia.
Diego y la noche: un lado más personal
Un sector especialmente divertido de la exposición muestra a Diego en compañía de figuras de la música y el deporte, como Pelé, Rafaela Carrá, Susana Giménez, Freddie Mercury, Michael Schumacher y muchos más. Este espacio también ofrece pelucas y bufandas para que los visitantes se tomen fotos “jugando a ser Diego”.
Un Dios que formó parte de nuestra familia
El Maradona político
Otra de las salas más emocionantes de la exposición es “Siempre cercano”, que recuerda el lado humanitario de Diego. Desde su participación en actos de beneficencia hasta sus encuentros con personalidades como Fidel Castro, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Estela de Carlotto. Además, se presentan fotos inéditas de su tiempo en el servicio militar y otros momentos significativos de su vida.
Diego en 360°: la experiencia final
La última sala es un verdadero homenaje a su carrera en un formato 360°. Durante 15 minutos, los visitantes pueden sumergirse en los mejores goles, las jugadas más emblemáticas y los momentos más importantes de su vida, todo acompañado de la música de Rodrigo y la voz de Víctor Hugo Morales.
Ganarle a Dios: el desafío interactivo
La exposición también incluye un espacio interactivo donde los visitantes pueden poner a prueba sus habilidades futbolísticas, intentando acertar varios tiros a los palos o meter goles en un desafío similar a los malabares que hacía Diego. Los mejores podrán ganar premios, incluidos 10 millones de pesos si logran realizar una hazaña especial.
Muerte de Diego Maradona: se conoce cuándo empieza el juicio contra la enfermera Madrid
Para los más chicos: diversión garantizada
En una zona especialmente pensada para los niños, la muestra ofrece juegos, metegol y actividades para dibujar y pintar al astro argentino. Además, se encuentra el patio de comidas y un stand con merchandising exclusivo de Maradona, incluyendo camisetas, fotos, tazas, llaveros y réplicas de la Copa del Mundo.
Diego y la gente: un tributo final
El recorrido culmina con una sección titulada “Diego y la gente”, un pasillo lleno de ofrendas y recuerdos dejados por los fans en todo el mundo. Camisetas, cartas, fotos y velas son algunos de los objetos que se exponen como tributo al ídolo. Los visitantes también pueden dejar sus mensajes a Diego en las paredes, antes de llegar al Memorial que muestra una recreación del Mausoleo en Puerto Madero.
Diego Eterno es mucho más que una exposición; es una experiencia completa que rinde homenaje al ícono del fútbol mundial, una vivencia interactiva, emotiva y familiar, ideal para revivir la grandeza de Maradona.
NG