PROTAGONISTAS
UNA TÓXICA AMISTAD

Bill Gates creía que Jeffrey Epstein podía ayudarlo a recibir el Premio Nobel pero la relación destruyó su matrimonio

La periodista estadounidense Anupreeta Das publicó su libro “Billionaire, Nerd, Savior, King”, en el que reconstruye la problemática relación del cofundador de Microsoft con el pedófilo, que se suicidó en prisión hace cinco años.

Bill Gates y Jeffrey Epstein
Bill Gates y Jeffrey Epstein | The New York Times

Un nuevo libro sobre el magnate estadounidense Bill Gates se sumerge en los detalles de la tóxica relación que mantuvo con el pedófilo Jeffrey Epstein, cuya cercanía al cofundador de Microsoft al parecer destruyó el matrimonio de los Gates y manchó su reputación.

Escrito por la periodista Anupreeta Das, el libro “Billionaire, Nerd, Savior, King” reconstruye la problemática relación de cuatro años de Gates con el millonario delincuente sexual que se suicidó en una prisión de Manhattan en agosto de 2019.

Según el libro, Gates deseaba recibir el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento al trabajo de su fundación para erradicar la polio y Epstein explotó su amistad para establecer una colaboración tóxica que eventualmente destruiría el matrimonio del millonario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La relación entre los dos millonarios surgió en 2011 y pronto llevó a Gates a visitar repetidamente las mansiones de Epstein a pesar de haber sido advertido sobre las actividades del pedófilo, que había sido condenado tres años antes por proxenetismo.

Así fue como el pedófilo Jeffrey Epstein extorsionó a Bill Gates por su relación con una joven rusa

La muerte de Epstein en prisión hace cinco años expuso la magnitud de sus conexiones con docenas de hombres ricos y famosos, incluido Gates, que más tarde expresó su “profundo arrepentimiento por haber conocido” al financista pero sostuvo que su amistad estaba basada únicamente en sus proyectos filantrópicos.

Según Anupreeta Das, Gates le ofreció a Epstein una nueva forma de ganar millones de dólares, conocer clientes potenciales. Epstein llegó a considerar a su benefactor como “la estrella más brillante” de su “universo oscuro”.

Cuando se conocieron, Gates estaba haciendo campaña para que la fundación benéfica, que dirigía con su ex esposa Melinda French, ganara el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor para erradicar la polio. Epstein le dijo a Gates que podía ayudar a la fundación a lograrlo.

Dos años después viajaron juntos a Estrasburgo para reunirse con el presidente del comité del Premio Nobel de la Paz para postular al creador de Microsoft, pero no hubo acuerdo.

Bill Gates, el magnate empresarial, difundió su lectura preferida del 2023
Bill Gates, cofundador de Microsoft.

El plan de Epstein consistía en crear un fondo para ayudar a los multimillonarios a donar discretamente su dinero a iniciativas de salud. Él ganaría millones con una parte de las tarifas cobradas por administrar el fondo y su participación también le permitiría acceder a una lucrativa corriente de multimillonarios cuyas fortunas podría ser capaz de administrar.

Aunque Gates se mostró muy entusiasmado con la idea, el fondo propuesto por Epstein fracasó y el millonario no consiguió su deseado Nobel de la Paz. Sin embargo, los amigos siguieron viéndose hasta 2014, muchos años después de que Epstein hubiera salido de prisión.

 

Cómo la relación de Bill con Jeffrey Epstein condujo al matrimonio Gates a la ruina

La exesposa de Gales, Melinda (de quien se divorció en 2021) se encontró con Epstein solo en una ocasión, cuando el matrimonio visitó el apartamento del pedófilo en Nueva York, y más tarde lo describió como un hombre “aborrecible” y “la personificación del mal”.

En una cena en su mansión, relató Das, Melinda se sintió “inquieta” al ver una pared llena de fotos firmadas de sus amigos famosos y, junto a la escalera de mármol, figuras femeninas, “algunas de ellas vestidas de manera sugerente”.

Desde Bill Clinton hasta el Príncipe Andrés y Stephen Hawking: los primeros famosos mencionados en la lista de Jeffrey Epstein​

Una muñeca de tamaño natural colgaba de una lámpara de araña. “Estuvo sentada incómoda durante toda la cena y más tarde les dijo a sus amigos que estaba furiosa porque su entonces marido no quería cortar lazos con Epstein”, dice Das. 

En los meses siguientes, Gates visitó la casa de Epstein en Florida, pero nunca fue a su isla privada en el Caribe, apodada “la isla de los pedófilos”, que según las investigaciones posteriores fue escenario de algunos de los peores delitos del pedófilo y su socia.

Según las investigaciones, Gates voló al menos una vez en uno de los aviones privados de Epstein, a pesar de tener al menos dos propios y haber jurado una vez no volver a utilizar el avión de otra persona, dijo la autora.

Una modelo polaca que dice haber sido una de las víctimas de Epstein afirmó que cuando tenía 20 años, voló con Epstein para reunirse con Gates en su oficina de Microsoft en Seattle después de que él le prometiera que podría conseguirle un trabajo en la Fundación Gates. 

Y tres años después del último encuentro de ambos, Epstein supuestamente intentó chantajear a Gates por un supuesto romance que tuvo en 2010 con Mila Antonova, una jugadora de bridge rusa veinteañera.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein, el millonario que organizó "la isla de los pedófilos". 

Basándose en las declaraciones de personas cercanas al millonario de la informática, Das cree que el “comportamiento exagerado de Epstein fue una aventura para Gates”, a quien le molestaba su propia vida convencional con Melinda y sus tres hijos.

En 2011 le dijo a un colega que el estilo de vida de Epstein “es muy diferente y bastante intrigante, aunque no funcionaría para mí”. A varias personas, Gates reconoció que admiraba el “encanto y la inteligencia” de su amigo.

La autora, ex editora de finanzas del New York Times, asegura en su libro que Gates se sentía atraído por mujeres muchos años menores que él hasta el punto de que su empresa prohibía a las pasantes estar a solas con él.

En los años 1980 y 1990, cuando Gates impulsó a Microsoft hacia el dominio global, la empresa “era conocida por contratar artistas y escorts escasamente vestidas para abrirse paso entre los invitados a las fiestas de la empresa o a los eventos del sector”, escribe Dan. 

Un antiguo video grabado por Jeffrey Epstein podría desatar un nuevo escándalo sexual para Donald Trump

Según la autora, Bill Gates se sentía “como un niño en una tienda de golosinas” en compañía de las jóvenes becarias de Microsoft.

El libro reconoce que Melinda conocía las aventuras de Bill con mujeres mucho más jóvenes. Cuando Melinda solicitó el divorcio en 2021, la mujer estaba “furiosa” por sus infidelidades y “por la naturaleza desigual de su matrimonio con un hombre considerado mundialmente un genio de la tecnología y un filántropo pionero”.

El portavoz del multimillonario declaró que las historias basadas en el libro son infundadas: “Basándose casi exclusivamente en rumores de segunda y tercera mano y en fuentes anónimas, el libro incluye acusaciones altamente sensacionalistas y falsedades absolutas que ignoran los hechos reales documentados que la oficina del Sr. Gates proporcionó al autor en numerosas ocasiones”.

ds