Pasaron cinco años de aquella foto que recorrió toda Latinoamérica; ahí estaban ellos, en Ushuaia, dando ese “sí, quiero” tan esperado, que llegó gracias a una medida judicial que permitió por primera vez a dos personas del mismo sexo casarse y dar el puntapié inicial al matrimonio igualitario en Argentina. A fines de 2009, Alex Freyre y José María Di Bello se casaron con la esperanza común de que sea para toda la vida. Sin embargo, no resultó.
Esta semana, tras cinco años de casados, Di Bello confirmó lo que ya se sabía, que la relación de la pareja estaba rota, y anunció –oficialmente– que están en proceso de divorciarse. “Tiene que ver con un desgaste de la relación”, sintetiza a PERFIL Di Bello, quien esta semana tomó la iniciativa vía Twitter. “Se hace muy complejo seguir esperando el momento oportuno para comunicar que hace meses que estamos separados y ya en proceso de divorcio”, había publicado horas después de que Freyre escribiera en la misma red social dos polémicas declaraciones sobre la marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman. “Néstor hace pis” y “En minutos vomita Dios” fueron los polémicos mensajes que Freyre escribió, y que luego decidió borrar pidiendo disculpas.
Según cuenta Di Bello, la relación está rota entre ambos desde hace varios meses. “Nos veíamos, pero habíamos dejado de vivir en la misma casa”, explica.
—¿La política desgastó la relación?
—La política forma parte de nuestras vidas, es decir, afecta todo y nada, como todo lo que forma parte de nuestras vidas. Es indudable que está muy metida, pero no es la causa. Tenemos diferencias como las tiene cualquier persona.
—¿Por ejemplo?
—A mí me gusta pasear mucho con mis hijas y Alex prefiere la vida más hogareña. Después, teníamos discusiones por quién cocina, quién limpia el baño… en fin, la vida misma. Nuestra historia es muy fuerte, es una historia de militancia. Hace tiempo que estábamos viendo la forma de comunicarlo. El venía escribiendo varios tuits. Por eso sentí que se hacía muy difícil hacer oportuno el momento de contar la noticia. Quiero aclarar que no vivo esta separación como un fracaso, yo estoy muy agradecido de lo que viví con Alex. Saqué muchísimas cosas buenas de él.
—¿Tuvieron algo que ver sus polémicas declaraciones en Twitter con la separación?
—No, Alex venía escribiendo varios tuits y yo estaba esperando el momento en que las aguas estuvieran más tranquilas. Hasta que apareció esto y, bueno, dije: “Si no hablo, van a seguir apareciendo, así que lo comunico ahora”.
—¿Cómo te enteraste de los que escribió sobre la marcha de Nisman?
—Me llegó por WhatsApp. Eso significó que tuviéramos otra charla. El tema de los tuits es algo de los últimos meses y adquiere relevancia por lo público ahora.
—¿Qué lectura hacés de las cosas que escribió?
—El tiene una forma impulsiva de hacer las cosas que yo no tengo. De hecho, yo lo he manifestado públicamente. Ambos compartimos la ideología, pero tenemos distintas formas en cuanto a los modos de expresarla.
—¿En qué te diferenciás vos?
—Si ves mi Twitter te das cuenta de que comento los temas y digo lo que pienso, pero trato de que tenga un contenido.
—Tenés tres hijos adolescentes, ¿cómo tocaste el tema con ellos?
—Hace mucho tiempo que lo vengo hablando. Pensá que ellos vieron todo: desde la etapa previa, el momento de la conquista, nuestro matrimonio. Se han preocupado y me apoyan en todo momento.
Amor y militancia
“Estoy unido en matrimonio con Alex Freyre. El es mi marido. No es mi hijo”. La frase pertenece a José Maria Di Bello y la hizo pública en su web oficial cuando, el año pasado, su entonces pareja dijo en Twitter que si Sergio Massa o Mauricio Macri ganaban las elecciones presidenciales de 2015, Aníbal Pachano iba a morir en 2016 porque los dirigentes del Frente Renovador y del PRO les pagarían la deuda a los fondos buitre y ya no habría fondos para que el Estado comprara los retrovirales contra el HIV, una enfermedad que el artista padece hace años.
Pero la historia de amor entre Alex y José María se remonta a 2005, cuando ambos comenzaron a estar de novios y se transformaron en la bandera de la ley de matrimonio igualitario en julio de 2010. Seis meses antes se casaron en un registro civil de Ushuaia. Se trató del primer contrato civil de este tipo entre personas del mismo sexo que se realizaba en América Latina. Desde entonces, ambos fueron ganando su lugar como militantes kirchneristas y a favor de la igualdad. Di Bello es director de Salud Cruz Roja Argentina desde hace 12 años y también participa en el programa Artículo 16 que se emite por Senado TV. Tiene una larga militancia por los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Alex Freyre es el presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad.