PROTAGONISTAS
Adiós a una estrella

Alain Delon: un funeral con cincuenta invitados y prohibición de teléfonos celulares

El actor francés había organizado su funeral: sin pompa ni homenaje, quiénes podían asistir, nada de celulares, y entierro en su propiedad.

delonEntierro2024
Alain Delon. | AFP

El adiós a Alain Delon se realizó tal como él lo había pedido.  Esto es, fuera de París, y sin ninguna pompa ni homenaje nacional, tal como suele suceder cuando fallece una figura que como él, por su quehacer profesional, contribuyó a la imagen de Francia. La única voluntad que no le cumplieron Anthony, Alain-Fabien y Anouchka –sus tres hijos– fue el sacrificio de Loubo, su pastor belga malinois, junto a quien el actor –dicen– quiso ser enterrado. De hecho, su tumba está próxima a la de sus perros ya fallecidos.

delonEntierro2024
Navidad 2023: Delon, sus hijos varones Anthony y Alain Fabien, y sus respectivas novias.

Douchy es una localidad que está a unos 134 kilómetros de París. Allí está La Brulerie, la  propiedad donde Alain Delon se recluyó, y donde finalmente murió el pasado 18 de agosto, a los 88 años. Ayer este pueblo francés cerró una semana de agitación donde, a las cámaras de televisión, se sumaron personas que viajaron de varios puntos de Francia, para participar a su manera de la despedida a un actor que es sinónimo del cine francés y mundial. Ante tamaña multitud, la familia dejó un libro de condolencias –que fueron más de uno–para que quienes quisieran, dejaran un mensaje.

La mascota de Alain Delon que se salvó de ser enterrada con él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 El cierre de una jornada que comenzó muy temprano fue ya por la tarde cuando, luego de una ceremonia sencilla, Alain Delon  fue enterrado en la capilla privada de su mencionada propiedad de Douchy. Solamente unas cincuenta personas asistieron al funeral, y fueron las únicas que estaban autorizadas a participar de esta ceremonia. Entre ellos, Paul Belmondo –hijo del fallecido actor Jean Paul Belmondo–; el presidente del Festival de Cannes, Thierry Fremaux; el productor de cine Alain Terzian; Rosalie van Breemen, ex esposa del actor y madre de Anouchka y Alain Fabien, las actrices francesas Nicole Calfan y Géraldine Danon, ahijada del actor. La actriz Claudia Cardinale, de 86 años, no asistió debido “a su gran tristeza”, indicó su agente de prensa. Los personajes mencionados y los restantes invitados al entierro de Delon, tuvieron que dejar sus teléfonos celulares, por motivos de confidencialidad. Además, a pedido de la familia, la prefectura francesa prohibió el sobrevuelo de la propiedad durante todo el fin de semana.

Para evitar conflictos entre sus hijos, Delon hizo una subasta en 2023.

Horas antes de la discreta ceremonia y entierro, Anthony y Alain-Fabien Delon salieron fuera de la propiedad paterna para agraceder a las cientos de personas que acompañaron desde allí, depositando flores y mensajes en los portones de La Brulerie. “Estamos sumamente conmovidos por el fervor y el afecto mostrado en Francia y en todo el mundo”, expresaron los tres hijos del actor en un mensaje firmado en conjunto. “odría organizarse una misa pública en septiembre, pero “por el momento no hay nada previsto”, dijo a AFP Anthony Delon.

delonEntierro2024
Fans de Alain Delon en la puerta de la casa donde el actor fue enterrado.


Legado. “No le temo en absoluto a la muerte” había declarado Delon en 2011 a Paris Match, revista francesa que  tras la muerte del actor reeditó una foto en la que se lo ve junto a la tumba que ya planeaba como lugar de su último reposo, en la capilla que mandó construir en La Brulerie. Para realizar esto, Delon tramitó con anterioridad un permiso especial. Así, Francia despidió al actor que protagonizó títulos que integran la historia del cine mundial como Rocco y su hermanos, A pleno sol, El gatopardo, Mr.Klein o Borsalino.