PROTAGONISTAS

Al igual que Donald Trump: el día que le dispararon a Carlos III y logró sobrevivir junto a Lady Di

El monarca sufrió un atentado en Australia hace 30 años, pero aún teniendo una pistola apuntando, mantuvo la compostura y calma.

Rey Carlos III de Gran Bretaña
Rey Carlos III de Gran Bretaña | Cortesía Casa Real Británica

El pasado 13 de julio, mientras algunos medios se enfocaban en los preparativos finales para la participación de los miembros de la realeza en la final de la Eurocopa y Wimbledon, otros dedicaron su cobertura al atentado contra el ex presidente y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, ocurrido en Pensilvania, Estados Unidos. Este incidente, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, evocó en muchos el recuerdo del intento de atentado contra el rey Carlos III. En aquella ocasión, al igual que ahora, el blanco del ataque salió ileso.

El Rey Carlos III dio a conocer su primer retrato oficial pintado desde su coronación

El suceso data de 1994 y tuvo lugar en Australia. Durante un discurso por el Día Nacional en el parque Tumbalong de Sídney, el entonces príncipe de Gales, Carlos, fue atacado por David Kang, un estudiante de 23 años. Kang saltó una pequeña valla frente al escenario y disparó una pistola mientras corría hacia el príncipe. La policía reaccionó rápidamente, derribando al atacante, aunque no antes de que este disparara un segundo tiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dia que dispararon a Carlos III

A pesar de la situación alarmante, Carlos III no sufrió ninguna herida y fue protegido de inmediato por sus guardaespaldas, quienes lo sacaron del escenario con rapidez.

La reacción de Carlos fue notable por su calma. Ian Kiernan, uno de los guardias que detuvo a Kang, describió al príncipe como "fantástico... tranquilo como una lechuga". En los videos del incidente, se puede ver a Carlos ajustando los botones de sus mangas mientras el atacante era reducido.

El entonces primer ministro australiano, Paul Keating, elogió la profesionalidad y control de Carlos, señalando que su actitud reflejaba su formación y carácter. "El príncipe Carlos es un buen amigo de este país y debe ser tratado con el respeto y la dignidad que merece un buen amigo", declaró Keating.

Demostrando su temple, Carlos III continuó con su discurso tras el incidente sin hacer referencia al ataque. Keating aclaró que el incidente no fue un intento de asesinato, sino una manifestación política. David Kang, el responsable, confirmó esto en su declaración, explicando que protestaba por el trato a los solicitantes de asilo camboyanos detenidos en campos de detención australianos.

Dia que dispararon a Carlos III

Cómo fue el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Donald Trump protagonizó este sábado 13 de julio un episodio de máxima tensión en el contexto de un mitin organizado en el estado de Pensilvania, de cara a los comicios presidenciales de noviembre. Tras oírse una serie de aparentes disparos, el ex presidente de los Estados Unidos interrumpió su discurso, fue rodeado por el personal de seguridad y debió ser evacuado del escenario, con rastros de sangre en su oreja.

El candidato republicano recién comenzaba su exposición y repentinamente fue puesto en el suelo por el servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes del país.

Trump

En breve, se levantó rodeado de los agentes que lo escoltaron fuera del escenario hasta su vehículo. Mientras salía del lugar el candidato levantaba un puño ante la multitud de sus partidarios en señal desafiante.

Lo que parecía un acto más de la campaña electoral en marcha por las elecciones presidenciales de noviembre, se convirtió de un momento a otro en una secuencia aterradora de gritos, inseguridad y desesperación.

Mientras Trump le hablaba a sus simpatizantes, se oyeron estruendos y el candidato a presidente se agachó para resguardarse de lo que parecía un ataque armado. De hecho, la multitud entró en pánico ante la posibilidad de más disparos.

El líder republicano fue evacuado rápidamente, con manchas de sangre en un oído. Desde su entorno confirmaron que se encuentra "a salvo" y que están investigando las causas del atentado.

"El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible", dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X (ex Twitter).

14_07_2024_trump_afp_g

Esta convocatoria en Pensilvania representaba el último mitin de Trump antes de la convención republicana en la que será nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano contra el presidente demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

Según la Casa Blanca, Biden recibió "información inicial" de lo ocurrido. El equipo de campaña de Trump informó que el dirigente ya recibió atención médica y en breve se conocerán más detalles. 

"El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles", aclaró su portavoz de campaña, Steven Cheung, en un comunicado.

JCCL / Gi