El escritor Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años de edad en Lima. La noticia fue confirmada por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, en un comunicado que publicó en redes sociales.
El primogénito del artista contó que el ídolo peruano murió "en paz" y rodeado de su familia". "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", comentó.
El nobel, el último sobreviviente del "boom" de la literatura latinoamericana del siglo XX, había cumplido 89 años el 28 de marzo y vivía retirado en Lima desde el año pasado tras finalizar en Madrid su romance con Isabel Preysler.
Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del "boom latinoamericano" junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros.
La última aparición pública de Vargas Llosa
Las escasas veces en que se lo vio al Nobel de Literatura 2010 en el último tiempo fue en las fotos difundidas en X por su hijo, a partir de agosto pasado.

Mario Vargas Llosa, último ícono de la época dorada de la Literatura latinoamericana
En los últimos meses, de hecho, se habían acrecentado los rumores sobre un deterioro de su estado de salud. Él "está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades", había declarado en octubre su hijo Álvaro, sin mencionar la actual condición de su padre.
La última vez que se lo vio fue el miércoles 26 de marzo pasado, cuando reapareció en fotografías difundidas por su familia en redes sociales, a pocos días de cumplir 89 años. En una serie de tres fotografías, Vargas Llosa aparece en lugares de Lima donde ambientó sus dos últimas novelas: "Cinco Esquinas" (2016) y "Le dedico Mi Silencio" (2023)".