La elección legislativa nacional comenzó a desarrollarse a partir de las 8 de hoy con la apertura de miles de mesas en todo el país, donde más de 30 millones de personas votarán a 24 senadores y 127 diputados.
La elección que en algunos distritos también definirá el reparto de bancas provinciales o comunales se realizará entre las listas de los candidatos que lograron superar el piso del 1,5 por ciento requerido en las primarias de agosto.
Los primeros políticos en votar. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, votó esta mañana por los comicios legislativos en el colegio Don Bosco de la ciudad chaqueña de Resistencia y pidió "no dramatizar con lo que va a pasar de acá a 2015", cuando se realicen las elecciones presidenciales.
El candidato a senador suplente por el kirchnerismo también señaló que "a 30 años de la vuelta de la democracia es muy importante que la población vaya a votar y pueda elegir con libertad".
Capitanich, quien fue el primer gobernador en emitir su voto, a las 8.30, también pidió "fortalecer la calidad de democrática" en estas elecciones parlamentarias y sostuvo que estos comicios "son una buena posibilidad para que la población exprese sus preferencias entre los distintos candidatos". En declaraciones a la prensa, luego de sufragar, Capitanich recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner el día que se cumplen tres años de su fallecimiento y manifestó que "la mejor manera de recordarlo en participando de estos comicios legislativos".
Otro madrugador fue Alfonsín. El diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien busca la reelección en su banca por el radicalismo, fue el primero de los candidatos en emitir su voto en los comicios legislativos de hoy. Alfonsín votó 26 minutos después de las 8 en la escuela municipal 1 de la ciudad bonaerense de Chascomús y señaló que era "puntual por anticipado".
"Se hizo todo lo que pudimos hacer", remarcó el legislador respecto a la campaña que hizo con su compañera de boleta del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer. Alfonsín contó a la prensa que se quedará en Chascomús hasta la tarde y luego se dirigirá a hacia la ciudad de Buenos Aires a esperar los resultados del comicio.
Por su parte, el candidato kirchnerista a diputado Juan Cabandié aseguró hoy que era un día "emotivo" para el oficialismo al referirse a la coincidencia entre las elecciones legislativas y el tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. "Es un día emotivo", sostuvo el postulante al asistir a votar a la escuela República de México, en el barrio porteño de la Paternal junto a su hijo, donde destacó la "importancia de que los argentinos estén decidiendo en todos los distritos del país".
"Es un motivo de alegría especialmente para nuestra fuerza política día de mucho análisis y emoción", aseguró al referirse a la coincidencia del aniversario de la muerte de del ex mandatario y los comicios. Además, adelantó que durante la jornada "seguramente vamos a tener un momento especial para recordarlo" en el bunker del oficialismo. Por último, Cabandié destacó que el desde el sector se encuentran "pensando en la continuidad del modelo" y que en los comicios "se juega la designación de los candidatos que van a venir a partir de diciembre de este año".
Por último, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez por el Partido Unión Celeste y Blanco emitió su voto en Luján. Allí subrayó el clima que se vive en estas elecciones y consideró que "todo transcurrirá con normalidad".
“La elección arrancó muy bien, y habrá mucha concurrencia. Va a ser un día con mucha normalidad”, sostuvo el candidato mientras esperaba emitir su voto. "Lo que más me preocupaba es que estuvieran todas las boletas en los diferentes distritos, y fue así, todo se desarrolla normalmente", dijo De Narváez. "Creo que se van a perfilar candidatos presidenciales", concluyó De Narváez.