POLITICA
nuevo cargo

Werthein, un canciller con vínculos y recursos que se ganó la confianza de Milei

El empresario logró ganarse la confianza del Presidente y desembarcar en la Cancillería después de aportar recursos para la campaña, vínculos y nombres para un organismo que ya controlaba en las sombras. Asumirá formalmente después de la elección de Estados Unidos. El desafío del G20 en Brasil y el objetivo de conseguir un encuentro entre el Presidente y Xi Jinping, a quien Javier Milei pasó de criticar fuertemente a elogiar.

03112024_werthein_milei_cancilleria_g
Amigos. El jefe de Estado encontró en Werthein un reemplazo rápido para Diana Mondino. | Cancillería

El futuro canciller de la Argentina, Gerardo Werthein, supo establecer una relación de amistad con Javier Milei y con su hermana, Karina. Es uno de los principales asesores del Presidente en materia de relaciones exteriores. El de Werthein no es el primer caso. Muchos en la Cancillería recuerdan a Jorge Argüello con un rol similar respecto de Alberto Fernández. Otros tiempos. Mecanismos similares.

Con todo, Werthein tiene otra impronta. Es un poderoso empresario con ramificaciones en el agro, en la industria de los seguros y en las telecomunicaciones. Además, ha trazado vínculos a nivel internacional durante su gestión al frente del Comité Olímpico Argentino, y luego como miembro del directorio del Comité Olímpico Internacional.

Quién es Gerardo Werthein, el canciller que reemplazará a la desplazada Diana Mondino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El futuro canciller, quien asumirá luego de la elección en EE.UU. el próximo martes 5 de noviembre, colaboró con la agenda internacional de Milei desde antes de su asunción. Aportó los recursos para que el mandatario argentino tenga un encuentro con el demócrata Bill Clinton tras haber resultado electo en la ciudad de Nueva York. En el encuentro también estaba el exsenador Chris Dodd.

Werthein aportó el avión con el que Milei viajó al país del Norte. Un viaje que estima en unos US$ 300 mil dólares si se alquila. En ese mismo vuelo también viajó una comitiva conformada por Luis “Toto” Caputo, Karina Milei,  Santiago Caputo, Nicolás Posse y el propio Werthein.   

Los aceitados vínculos de Werthein con los demócratas no son para Milei un impedimento para su nombramiento en medio de una campaña presidencial. Werthein fue el único argentino que asistió a la boda de Chelsea Clinton, hija del expresidente norteamericano.

Gerardo Werthein cerró su cuenta de X y se viralizaron antiguos tuits suyos a favor de Cristina Kirchner

No está claro quién acercó a Werthein a Milei, pero hay quienes señalan que fue un importante comunicador argentino. Con todo, las visitas a cenar de Milei al domicilio de Werthein fueron frecuentes durante la etapa electoral.

El futuro titular del Palacio San Martín supo acaparar poder e influencia desde su rol en Washington. Hay quienes hablan de una suerte de “cancillería paralela”. Incluso acaparó los vínculos con los interlocutores del país con los organismos internacionales con sede en EE.UU.

Por ejemplo, Miguel Braun ante el BID y Daniel Pierini, un diplomático de carrera que ocupa una silla en el Directorio del Banco Mundial.

La relación con Leonardo Madcur también es asidua. Madcur, quien era representante de Argentina ante el FMI durante la gestión de Massa, continuó en su cargo. Madcur tiene una amistad con Milei. Incluso, en el libro El camino del libertario Madcur es mencionada por el hoy presidente argentino.

Werthein recibía a cenar en su casa al entonces candidato presidencial desde la campaña

Werthein influyó en la designación de Francisco Tropepi como embajador ante la ONU. A Tropepi lo trasladaron desde la embajada de Israel para desplazar a Ricardo Lagorio, quien era apuntado por su ligazón con la agenda 2030 desde el inicio de la gestión. De hecho, Lagorio recibió llamados con cuestionamientos del exsecretario de Culto Francisco Sánchez, por el posicionamiento de Argentina.

Hay quienes señalan que la próxima expulsada podría ser Sonia Cavallo, representante argentina ante la OEA.

Werthein asumirá luego de las elecciones en EE.UU., con el desafío del G20 que se realizará en noviembre en Brasil, las visitas de Emmanuel Macron y de Giorgia Meloni a la Argentina que serán por la misma fecha. Además, tendrá que trabajar para lograr una cumbre con Xi Jinping, el líder chino, luego del drástico viraje de Milei respecto del gigante asiático.