POLITICA
La intimidad del Presidente

Visitas a Javier Milei en Olivos: Villarruel no pisa la Quinta y quiénes son los funcionarios con asistencia perfecta

La vice estuvo apenas dos veces en la residencia presidencial, en enero y en febrero. Quienes son los cuatro funcionarios con mayor asistencia.

Residencia presidencial en Olivos
Residencia presidencial en Olivos | Cedoc Perfil

Aunque la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel es un secreto a voces, hay un dato que parece dejar en claro que su relación no es —de mínima— fluída: desde que se instaló en la Quinta de Olivos, el presidente recibió a la vice apenas dos veces al inicio de la gestión. Por el contrario, el registro de visitas demuestra que Santiago Caputo, el asesor presidencial, tiene 17 ingresos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, 16; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, 14. 

Los registros de la residencia presidencial pueden ser una muestra de cómo es el vínculo entre el presidente y su Gabinete. Con solo observar los horarios de ingresos y egresos se puede inferir quiénes gozan de su más absoluta confianza. La ministra Pettovello, por ejemplo, no solo rankea en las visitas, sino que también es habitual que duerma en Olivos. 

Javier Milei cree que Alberto Fernández va a ir preso y volvió a ofrecerle cuidar a su perro Dylan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como es habitual, desde el entorno de Villarruel evitaron profundizar en el conflicto con Milei y respondieron a PERFIL que la vice “va bastante a Casa Rosada y, en todo caso, habría que mirar esas visitas". Además, dijeron que "los teléfonos, WhatsApp y Telegram funcionan" para descartar cualquier especulación. Sin embargo, el dato no hace más que alimentar la larga lista de tensiones entre las máximas autoridades de la Argentina. 

villarruel
El entorno de Villarruel minimizó que la vice no visite Olivos y dijeron que "va bastante a Casa Rosada"

Villarruel estuvo en Olivos el 14 de enero y el 17 de febrero. La primera, apenas un mes de que asumiera La Libertad Avanza, participó de una gran reunión junto a Karina Milei, Eduardo Serenellini, María Luz González (quien fue presentada entonces como asesora en Jefatura de Gabinete), Manuel Adorni, Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Mario Russo, Martín Menem, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo Ferraro, Nicolás Posse, José Rolandi, Luis Petri y Santiago Caputo. El equipo casi completo, sin la presencia de Sandra Pettovello, comenzó a llegar a media mañana y se fue de Olivos alrededor de las 15:30. 

El precio de la soja sigue sin encontrar piso: ¿Qué impacto puede tener en las reservas del BCRA?

En su segunda visita, Villarruel se registró entre las 17 y las 18:21. A la salida, es probable que se haya cruzado con los dirigentes Diego Valenzuela y Hernán Valenzuela, quienes ingresaron a las 18:06. Después de aquella vez, no volvió a pisar la residencia. 

Invitados recurrentes a la quinta presidencial de Olivos

Milei se instaló en Olivos el 8 de enero. Al día siguiente recibió la primera visita, al menos según consta en los registros. Pettovello ingresó a las 20:55 y se fue al día siguiente a las 7:30 de la mañana

Desde entonces, Pettovello durmió en Olivos en varias ocasiones. Alguna vez, antes de que el Gobierno asumiera, se había planteado la posibilidad de que la ministra se instalara en una de las casas de huéspedes, pero la idea fue descartada. En el entorno del economista destacan que la funcionaria es una gran contención para el presidente

pettovello
Pettovello suele pasar largas jornadas en Olivos e incluso se queda a dormir con frecuencia.

A pesar de su mudanza fallida, tiene una presencia casi permanente en Olivos y no solo comparte tiempo con Milei en reuniones con otros funcionarios, sino también momentos distendidos como los domingos de ópera o jornadas en las que es la única que se registra en el lugar. 

Karina Milei y Santiago Caputo, las personas más cercanas a Milei, son quienes más cantidad de veces fueron a Olivos desde el inicio de la gestión hasta el 30 de junio (la fecha de los registros a los que accedió PERFIL). El asesor y la hermana del presidente estuvieron en prácticamente todos los encuentros en los que participaron otros funcionarios y dirigentes. 

Sturzenegger y su gente 

Sturzenegger también puede entrar en la lista de favoritos. Desde el inicio de la gestión, y cuando todavía no ocupaba ningún cargo formal, fue de los que más visitó a Olivos. En muchos casos, acompañado con parte de su actual equipo en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Sus 14 encuentros en la residencia presidencial contrastan con los 3 registros del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. 

https://fotos.perfil.com/media///images/large/2024/07/21/javier-milei-y-federico-sturzenegger-20240721-1839486.jpg
Sturzenegger es uno de los invitados frecuentes y suele participar en las reuniones con miembros de su equipo.

En buena parte de los encuentros con Sturzenegger participó Maximiliano Von Kesselsatt, un joven economista de la Universidad de San Andrés, donde el ministro es docente. También Shunko Rojas, un exfuncionario de Mauricio Macri que, según publicó Página/12 trabaja como lobbista de una multinacional interesada en el litio cuyo nombre había circulado en enero como posible asesor de la Unidad Transitoria de Desregulación Económica. 

Equipo casi completo: con la designación del cofundador de Despegar, a Sturzenegger solo le queda completar un lugar de su organigrama

Además, en las primeras reuniones de Sturzenegger también estuvieron Maximiliano Fariña y Marcelo Hernández, designados como secretarios en su ministerio, y Joaquín Rotili, un estudiante de Abogacía y Ciencia Política de la Universidad de San Andrés que, según publicó en su LinkedIn, asesora a la Presidencia desde diciembre, entre otros. 

Bullrich, entre la gestión y la política 

A pesar de no estar en el podio de las visitas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encontró con Milei en Olivos 9 veces. Aunque estuvo en las reuniones ampliadas del Gabinete, su buena sintonía con el presidente se observa en que también registró ingresos sin otros funcionarios y, es probable, para hablar temas puntuales de seguridad. 

Una encuesta muestra la preocupación de los votantes de Javier Milei por su uso excesivo de Twitter: en agosto fueron 2 horas por día

Por ejemplo, el 24 de marzo, una fecha en la que el operativo de seguridad en el contexto del Día de la Memoria estaba en la mira, la ministra llegó a Olivos sola a las 11:56 y se fue a las 13:20. El 2 de abril, llegó a las 09:50 y se fue a las 11:05. Ese día, participó junto al presidente de un acto por el Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas y habló de la “deuda de la democracia con las Fuerzas Armadas”. 

bullrich
Bullrich visitó a solas a Milei en fechas donde su ministerio tuvo protagonismo y también cuando explotó la interna en el PRO.

La ministra de Seguridad regresó sola a Olivos el 28 de abril, en medio del estallido de Rosario. Llegó en auto a las 09:50 y se fue a las 11:05. Ese día se hicieron públicas las amenazas narco en su contra y en contra del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El 16 de mayo pasó a primera hora, entre las 08:46 y las 09:50, y más tarde se presentó como querellante en la causa que investiga extorsión y coacción a los beneficiarios de planes sociales. 

De todas formas, es probable que no todos los encuentros hayan girado exclusivamente alrededor de la gestión en seguridad. El 24 de mayo, cuando renunció la cúpula del PRO bonaerense en medio de la interna entre Bullrich y Macri, la ministra estuvo en Olivos entre las 12:20 y 13:41. En esa misma franja horaria estuvo Karina Milei. El 27 de junio regresó a la residencia y, según se informó, el objetivo del encuentro con Milei fue analizar los avances en el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña. 

El resto de los ministros del Gabinete de Milei no forman parte de la lista de visitas recurrentes. La mayoría apenas fueron una o dos veces y siempre en el marco de reuniones de La Libertad Avanza.

cp