j.p.k.
Las diferencias entre Javier Milei y Victoria Villarruel están latentes en todos los planos, incluso al momento de ejecutar el “plan motosierra” en sus áreas de influencia. Mientras que el jefe de Estado avanzó sin contemplación sobre la planta de personal estatal, la vicepresidenta eligió diálogo y buscó prolijidad para ejecutar despidos en el Senado.
Desde que pisó el Senado, la figura libertaria empezó a contemplar el números de empleados que tenía la Cámara alta y armó, como dicen sus allegados, un órgano “antiñoquis” para saber cuántos de los 4.700 trabajadores se encontraban en actividad.
El nombre formal de ese ente fue Comisión de Análisis de Dotación (CAD), con dos de las espadas de la dirigente siguiendo todo de cerca (Diego Izurieta y Griselda Ortiz) y tuvo desde el principio el respaldo del área de recursos humanos del Senado y de los secretarios parlamentarios.
Otro detalle que marca la distancia entre el Presidente y su vice al momento de afrontar el ajuste: Villarruel convocó de manera formal a los cuatro gremios con trabajadores en la casa (ATE, UPCN, APL y APES) a brindar su punto de vista en la CAD, con el objetivo de no despedir de manera injustificada a un empleado. Milei, al contrario, ejecutó a partir de marzo despidos sin ningún tipo de control ni justificación, sin discriminación de áreas y con los sindicatos, sobre todo ATE, en pleno combate. Con el agregado de que en Balcarce 50 prometieron un informe sobre el número y las razones de las cesantías, algo que nunca se elaboró.
Hasta el momento, tras la revisión de cientos de legajos, la CAD logró la desvinculación de 497 personas del Senado, entre integrantes de planta permanente y transitorios. Y como señalan fuentes parlamentarias, también consiguieron desprenderse de personal que estaba ubicado en diversas comisiones sin funcionamiento desde hace años, como la Bicameral Especial de reconversión de la industria gasífera. “En los últimos años, todos los partidos consiguieron meter gente en ese tipo de comisiones para que pasen desapercibidos”, precisó una fuente al tanto del funcionamiento del plan de ajuste de personal.
A su vez, la referente de LLA cerró de manera temporal, y por “irregularidades estructurales”, el jardín de infantes del Senado, con un documento justificando la determinación. En ese texto, se pudo leer que el lugar “no cumple con el plano de instalaciones contra posibles incendios (porque no declara los usos y ocupaciones reales de todo el edificio y las instalaciones contraincendio solo abarcan planta baja y primer piso)”.
APL (la Asociación de Personal Legislativo), que conduce Norberto Di Prospero, de todos modos, exhibe cuestionamientos. Si bien remarca que hay conversaciones y una relación institucional con la titular del Senado, pelea por la reincorporación de 58 trabajadores. “Hay gente echada con 12, 14 y 16 años de antigüedad”, dicen en el gremio.
Y agregaron que “hubo contactos con la vicepresidenta en los cuales nos dijo que nos iba a dar una respuesta sobre la gente que había quedado cesante. Todavía no la tuvimos. Reiteramos por correo electrónico el pedido de una reunión, nos contestaron que nos iban a avisar”.
Por otro lado, la dirigente enfrentada con Milei avaló sin inconvenientes las paritarias que acumulan de septiembre a diciembre un 6,15% de incremento salarial para la planta de trabajadores tras tensión con los dirigentes sindicales. Un entendimiento que estipula que los incrementos se realizarán en un 2% en septiembre, 1% en octubre, 2% en noviembre y 1% diciembre”. Y agregaron en el Senado: “Se trata de los mismos porcentajes firmados en paritarias del Poder Ejecutivo de la Nación con los sindicatos de empleados”. A diferencia de Nación, no hay bono de fin de año.
El recorte
◆ La vice creó un organismo interno para determinar cuántos de los 4.700 trabajadores se encontraban efectivamente en actividad.
◆ Convocó a un diálogo formal con los cuatro gremios que conviven en la casa para no avanzar con despidos injustificados.
◆ Hasta el momento ejecutó despidos por un 10% de la planta total que encontró al inicio de la gestión.
◆ Avaló un aumento del 6,15% cuatrimestral.