POLITICA
los movimientos de la vice

Villarruel, con armado propio para disputar poder

La titular del Senado consolidó una agenda propia y contactos variados que le permiten fortalecer su posición dentro del armado libertario. Cómo trabajó el vínculo con los senadores propios, que en un principio desconocían su autoridad. Desde su entorno analizan el rebote positivo que tuvo su posteo en contra de Francia y dice que está al tanto de todas las muestras de apoyo que recibe, en el marco de su disputa interna con “el jefe”, Karina Milei. También tiene diálogo con gobernadores y figuras aliadas. Esta semana renunció a la presidencia del Partido Demócrata, por su intensa agenda.

20242807_villarruel_jalil_catamarca_prensavillarruel_g
Visita. Villarruel estuvo en Catamarca junto al gobernador Raúl Jalil, que se diferencia del kirchnerismo. | prensa Villarruel

Victoria Villarruel, la vicepresidenta de la Nación, desde la conducción del Senado conformó una sólida agenda y consolidó una amplia gama de vínculos, entre libertarios de distintas esferas y gobernadores. Condiciones necesarias para disputar poder dentro del esquema de La Libertad Avanza en el futuro, más allá de la interna con Javier Milei.

La titular de la Cámara alta se destacó, incluso en la campaña electoral y todavía más en el ejercicio del poder, por tejer relaciones y dialogar con distintos sectores, a diferencia de Javier Milei, que no dedica tiempo a cuestiones políticas. Pero encontró un primer escollo entre los senadores propios. Básicamente, porque nadie le respondía y más de uno decía en la intimidad que habían llegado a ocupar una banca gracias a una decisión del actual presidente, no por la compañera de fórmula del líder del Ejecutivo.

No obstante, logró dar vuelta ese escenario y hoy lucen todos alineados a la figura de Villarruel gracias a conversaciones continuas. La prueba más fehaciente de cómo está la conexión entre los senadores y la dirigente la dio Francisco Paoltroni, quien públicamente cuestionó, y sigue cuestionando, los ataques desde el Ejecutivo a la vicepresidenta. El legislador, oriundo de Formosa, dejó atrás los reproches hacia la exdiputada por no haber ocupado la presidencia provisional de la cámara, y no tiene problemas en ofrecer respaldo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Victoria Villarruel 20240728
En la rural. La titular del Senado ya visitó la muestra del campo. 

Tampoco tienen inconvenientes en salir a apoyar a la titular del Senado aquellos libertarios de la primera hora que supieron convivir con ella en la campaña electoral y que por distintos motivos quedaron fuera de cargos, enfrentados en algunos casos con Karina Milei, la poderosa e influyente funcionaria que es implacable con aquellas figuras que tienen vuelo propio dentro de la fuerza oficialista.

“Vamos Vicky todavía, yo voté la fórmula Milei y Villarruel, no Milei y la vende tortas”, fue uno de los mensajes que recibió en su WhatsApp la titular del Senado por parte de un integrante del oficialismo. Las palabras de apoyo aparecieron en plena escalada del conflicto con la Casa Rosada por su posteo en X criticando a Francia, lo que originó la intervención de la secretaria general de la Presidencia. En LLA dicen que Villarruel agradece todos los gestos de respaldo que recibe y que está “al tanto de todo”.

Incluso, es consciente de las palabras de aliento que recibió durante la última semana por medio de redes sociales, el ámbito en el que mejor se mueven los militantes del oficialismo y al que más tiempo le dedican aquellos funcionarios encargados de la comunicación del Gobierno. De hecho, en Balcarce 50 reconocen que desde que Villarruel realizó el posteo de la polémica, no pararon de crecer las menciones “genuinas” y “positivas” hacia la vice en X, muchas de las cuales incluyeron críticas a Karina Milei.

Por otro lado, Villarruel sigue hablando y mostrándose con aquellos gobernadores más proclives a las charlas con el oficialismo. En junio, estuvo en Salta para ver al hombre fuerte del Ejecutivo local, Gustavo Sáenz, en compañía del peronista Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el radical Carlos Sadir (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además de Jalil. También habla con Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Llaryora (Córdoba).

“Es una agenda que siempre estuvo presente, que se mantuvo a lo largo de todo el año”, le dicen a PERFIL desde el entorno de la dirigente, que asegura que no piensa en movimientos de cara a 2025. A su vez, seguirá prestando atención al partido que la tiene como afiliada, el Demócrata, a cuya presidencia renunció hace escasos días por “incompatibilidad de agendas”.