POLITICA
ABUSO DE AUTORIDAD

Vacunatorio VIP: Ginés González García, procesado y embargado por 130 millones

El exministro de Salud del gobierno peronista quedó en la mira de la jueza María Eugenia Capuchett, quien indicó que existieron elementos más que suficientes para dar por corroborada la imputación y aseguró que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”. Según la fiscalía, se le imputaron dos hechos: el retiro de vacunas del Hospital Posadas y el traslado de dosis del Ministerio de Salud al domicilio de Eduardo Duhalde.

13_07_2024_gines_gonzalez_garcia_afp_g
En defensa. El exfuncionario de Alberto Fernández siempre defendió su accionar y dijo que las personas inoculadas estaban “autorizadas”. | afp

El exministro de Salud del gobierno anterior, Ginés González García, fue procesado en el marco de la causa conocida como “vacunatorio VIP”. De acuerdo al fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti, el médico sanitarista quedó con sus bienes embargados por la suma de 130 millones de pesos.

La decisión de la magistrada que entiende la causa se conoció ayer a la tarde y allí se menciona que García, quien tuvo que renunciar a su cargo tras el escándalo que se desató en los inicios de 2021, quedó procesado por peculado de bienes y abuso de autoridad. Y ordenó embargar sus bienes por 130 millones de pesos por montar un “un vacunatorio precario”. 

Para Capuchetti, existieron elementos más que suficientes para dar por corroborada la imputación y aseguró que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”. La fiscalía, a cargo de Eduado Taiano, le atribuyó dos hechos puntuales: el primero fue haber “dado la orden de retirar 10 (diez) vacunas contra el covid-19 asignadas al centro hospitalario nacional Alejandro Posadas y su traslado al Ministerio de Salud el 18 de febrero de 2021 para la inoculación de diez personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo hecho pasa por haber dado la orden de retirar cinco vacunas contra el covid-19 asignadas al Ministerio de Salud y su traslado al domicilio particular del expresidente Eduardo Duhalde, para aplicarlas a él y su familia. 

El inicio de la causa data de febrero de 2021, cuando el periodista Horacio Verbitsky contó el momento en que fue a darse la vacuna contra el covid-19 en la sede del ministerio luego de un llamado al exministro González García.

En aquel momento la vacuna aterrizaba en el país de forma escasa. Por los dichos de Verbitsky se inició una investigación penal para dilucidar si hubo personas que se dieron la dosis fuera de las que cumplían los requisitos de prioridad epidemiológica, en el ministerio y en el Hospital Posadas de Haedo y en domicilios privados, cuando no había convocatoria abierta para ello.

Vale destacar que a fines de marzo de este año, González García rompió el silencio y dio su versión de los hechos

“Estoy acusado por dar nueve vacunas que estaban autorizadas totalmente, que les correspondían porque eran mayores de 60 años. Algunos tenían otras causas, eran médicos, personal estratégico, diputados y senadores. Todos además fueron vacunados cuando ya había en esa categoría más de 35 mil vacunados”.

En ese marco, aclaró que rechazaba los hechos imputados en el expediente: “Todo el mundo sabe que nunca hubo un vacunatorio en el ministerio, ni antes ni después” y se refirió a la vacuna que recibió el periodista Horacio Verbitsky: “Esa fue una emergencia porque al periodista que se fue a vacunar al Posadas no lo quisieron vacunar por sus antecedentes políticos. Como consecuencia de eso, un día que yo no estaba en Buenos Aires se pidió permiso al director del hospital para ir al ministerio a vacunar a los nueve y eso fue lo que se hizo”.