La Libertad Avanza sigue padeciendo la sangría de aquellos dirigentes que supieron acompañar desde el primer momento a Javier Milei. El último en criticar de manera formal al espacio es el armador todoterreno Eugenio Casielles, legislador porteño por LLA, con duras críticas sobre las decisiones y los métodos que se adoptaron en el oficialismo en los últimos meses.
Casielles comenzó su carrera política cerca de Roberto y Marco Lavagna y gracias a ellos, logró posicionarse y ganar una banca de legislador porteño por Consenso Federal en 2019. En dicho espacio conoció a Ramiro Marra, quien le presentó a Javier Milei. Y con el por entonces youtuber financiero comenzaron a diseñar, en 2021, la fuerza para que el economista ingrese a la política nacional, La Libertad Avanza. De hecho, fueron quienes convencieron al actual Presidente para que se lance como candidato a diputado nacional. Es más: ambos le presentaron al Presidente al entonces consultor Santiago Caputo.
Con el ingreso de Milei al Parlamento, Casielles comenzó a trabajar en el armado nacional para que el economista de-sembarque en la Casa Rosada. De hecho, fue parte de la primera recorrida por provincias que realizó el líder libertario pero a los pocos meses, sobre el cierre de 2022, comenzó a tener tensiones con Karina Milei, en principio por el armado de la agenda de la figura de la fuerza.
Y solo se dedicó a la construcción de LLA a nivel porteño con Marra, un objetivo que entró en crisis: la hermana del jefe de Estado impulsó a Pilar Ramírez como presidenta del Partido de la Ciudad.
Ofuscado y alejado, ayer confirmó los motivos por los cuales se ve lejos de LLA, recordando que le dio vida al espacio. “Y que al llegar al poder varios de esos rostros que fungían de representantes arquetípicos del pasado, fueron elegidos para integrar el gabinete. Funcionarios que, con varios fracasos sobre sí, comenzaron a tallar no solo la gestión diaria de nuestra Patria, sino incluso a permear con sus ideas y sus prácticas, aquella opción nueva que quisimos poner a disposición de la ciudadanía”, lamentó.
Hay más: Casielles habló que también “las viejas formas regresaron a la arena política” y criticó “la persecución ideológica” que hay, como también “la imposibilidad del debate hacia adentro, la discusión de ideas y la argumentación para corregir errores”.
Además, pidió “la reflexión de quienes no solo deben alejarnos de las crisis macroeconómicas, sino de todo el resto de las razones por las que este país dejó de ser lo que alguna vez fue”. Casielles podría sumarse a una nómina larga que acompañó a Milei en sus inicios y que terminó afuera de la fuerza libertaria.
Uno es Carlos Kikuchi, otro de los arquitectos de LLA hasta noviembre de 2023, quien dijo adiós en desacuerdo por el pacto entre el jefe de Estado y Mauricio Macri. Otro caso: Diana Mondino, electa como primera candidata a diputada nacional por CABAy eyectada de la Cancillería. O Nicolás Posse, íntimo amigo del Presidente quien fue despedido de la Jefatura de Gabinete. También Francisco Paoltroni, senador de buena sintonía con Milei que terminó expulsado por sus discrepancias con Santiago Caputo.