POLITICA
“Paritarias libres”

Universitarios profundizan su plan de lucha con una marcha y acciones para visibilizar el conflicto salarial

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron llevar adelante jornadas de visibilización del conflicto, que no incluyen la suspensión de actividades académicas o administrativas. 

Movilización de docentes y no docentes frente al palacio sarmiento
Movilización de docentes y no docentes frente al palacio sarmiento | Twitter CONADU

En el marco de las 72 horas de visibilización del conflicto salarial, las federaciones gremiales que reúnen a los docentes y a los no docentes de las universidades nacionales de todos el país, este martes se movilizaron al Palacio Sarmiento para entregar a las autoridades educativas un petitorio exigiendo la inmediata apertura de la mesa de negociación paritaria.

Luego de haber protagonizado dos paros de 48 horas cada uno en las primeras semanas de junio, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron llevar adelante jornadas de visibilización del conflicto, que no incluyen la suspensión de actividades académicas o administrativas. 

En un comunicado titulado “No hay universidad de calidad sin salarios dignos”, el Frente se refirió a “la decisión del Gobierno Nacional de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y no docentes que empuja a la profundización del Plan de Lucha”. Motivo por el que este martes 25 a las 12 horas hubo una concentración frente al Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Movilización de docentes y no docentes frente al palacio sarmiento

Allí los dirigentes sociales entregaron un petitorio a las autoridades. El punto central del documento es el pedido de “paritarias libres”, frente a una caída salarial superior al 40%, según fuentes gremiales. 

Movilización de docentes y no docentes frente al palacio sarmiento

De esta manera, por tres días -martes 25, miércoles 26 y jueves 27- habrá acciones de visibilización para denunciar la “histórica pérdida salarial” que deben afrontar los trabajadores de la educación desde que Javier Milei asumió la presidencia: en todas las universidades nacionales del país se realizarán clases públicas, asambleas y volanteadas.

Movilización de docentes y no docentes frente al palacio sarmiento

Universitarios sin acuerdo paritario 

“La situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”, indicó el texto.  

Los sindicalistas hacen alusión al acuerdo que alcanzaron el Gobierno nacional con los rectores, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional concedió el 270% de aumento para gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Estos constituyen alrededor de un 10% del total del presupuesto; el 90% restante se destina a salarios de los trabajadores docentes y no docentes.

La fuerza de la universidad pública 

Además de los tres días de jornadas de visibilización, la dirigencia del FSUN convocó a los docentes y a los no docentes de las universidades públicas a constituirse en estado de alerta y de deliberación permanente. “Con el horizonte de plantarse ante el Gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria”, concluye el texto.

El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 4% de actualización para junio, sumado al 16% otorgado en febrero, 12% en marzo, 8% en abril y 9% en mayo. A pesar de las reuniones mensuales de la paritaria, aún no hay acuerdo. La mejora de los salarios de los docentes fue uno de los reclamos principales durante la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril pasado.

Durante la actual gestión libertaria, los docentes y no docentes acumulan una actualización salarial del 67,8%, según datos de Conadu. Mientras tanto, la inflación acumulada desde diciembre supera el 127%.

“Es imprescindible que el gobierno habilite un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales. Desde que asumieron nos convocan únicamente para comunicarnos supuestos aumentos que definen de manera unilateral y sin ninguna relación con la enorme pérdida salarial que viene tolerando el sector”, señaló este martes el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

Además de la cuestión salarial, los reclamos abarcan la falta de actualización de las partidas para ciencia y tecnología, la necesidad de becas para estudiantes y la suspensión de las obras de infraestructura, informaron desde Fagdut.

El conflicto por el presupuesto afecta a las 61 universidades nacionales distribuidas en las 24 jurisdicciones del país. La caída del salario impacta de manera directa en las 220.660 personas que trabajan en las casas de estudio. De esta cifra, 147.821 (el 66,9%) son profesores, mientras que 56.424 (25,6%) son no docentes. El resto se completa con autoridades y personal preuniversitario, según las últimas cifras oficiales de la Síntesis de Información Universitaria.

RM CP