POLITICA
"Escándalo público"

Unión por la Patria presentó un proyecto para expulsar a los diputados libertarios que visitaron a los represores en la cárcel

"Es inadmisible que exista vinculación entre legisladores y los genocidas que protagonizaron el momento menos democrático, más violento y oscuro de nuestra historia", señaló la impulsora de la iniciativa, Gisela Marziotta.

Beltrán Benedict y otros legisladores libertarios
Beltrán Benedict y otros legisladores libertarios | Cedoc

Legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto para pedir la expulsión de la cámara baja de los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a represores de la última dictadura militar condenados por delitos de lesa humanidad. “No podemos permitir que legisladores electos por elección popular, sean del partido que sean, visiten a quienes atentaron contra el sistema democrático”, sostuvo la diputada Gisela Marziotta, quien impulsó la iniciativa.

Se trata de Beltran Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocí a Bonacci, seis legisladores libertarios que el pasado 11 de julio visitaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a los genocidas Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Carlos Suarez Mason (hijo) y Adolfo Donda, entre otros, sobre quienes pesan múltiples condenas judiciales. Varios de ellos, incluso, tienen prisión perpetua.

“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, explicó Benedit, organizador de la visita, a través de un escrito difundido por Whatsapp. Entre otros argumentos, el dirigente entrerriano sostuvo que los cargos contra estos detenidos "no han sido probados, no tienen condena firme y en muchos casos son inventados". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión de diputados libertarios con Alfredo Astiz desató un escándalo entre bloques: "Les duele la visita humanitaria"

Debido a esta situación, una larga lista de diputados de Unión por la Patria presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para excluir a los seis libertarios, “conforme lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Nacional, en razón de sus actividades reñidas al orden constitucional, los pactos democráticos y los derechos humanos”.

“Representantes elegidos por elección popular e integrantes de un cuerpo legislativo de la democracia, acuden a la atención y promoción de represores que atentaron contra la democracia y fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones de compatriotas”, sostiene el escrito.

Y agrega: “La doctrina indica al respecto que la expulsión es la medida más grave que puede tomar la Cámara sobre uno de sus miembros. Los motivos que dan lugar a esta medida puede ser la comisión de delitos, pero también, según los precedentes de esta misma Casa, las declaraciones públicas, participación en escándalos públicos o privados de trascendencia pública o por desorden de conducta pueden motivar la expulsión”. 

Gisela Marziotta
Gisela Marziotta, diputada de Unión por la Patria que presentó el proyecto para excluir a los seis libertarios.

Si bien el proyecto de resolución fue firmado por Marziotta, la iniciativa cuenta con el apoyo de varios diputados de Unión por la Patria: Ricardo Herrera, Jorge Araujo, Lorena Pokoik, Hilda Aguirre, Blanca Osuna, Jorge Romero, Martín Aveiro, Daniel Gollan, Gabriela Pedrali, Ana María Ianni, Victoria Tolosa Paz, Jorge Antonio Romero, Santiago Cafiero, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Carolina Gaillard, Carlos Cisneros, Roberto Miraella, Andrea Freites, Ernesto “Pipi” Ali, Eugenia Alianiello, Natalia Zabala Chacur, Roxana Monzón, entre otros.

“Como diputados somos representantes de la democracia y debemos velar por ella, incluso antes que por las propuestas o ideas de nuestros partidos. Por eso es inadmisible que exista vinculación entre legisladores y los genocidas que protagonizaron el momento menos democrático, más violento y oscuro de nuestra historia”, señaló Marziotta sobre la presentación.

Y concluyó: “El odio y la reivindicación de la violencia no pueden ser parte de esta Cámara. La democracia se defiende todos los días, respetarla y profundizarla es la única vía para construir un país mejor”.

Adorni sobre la visita de los diputados libertarios a los represores: “No nos metemos con la agenda personal”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló este viernes que el encuentro de los legisladores libertarios con los condenados por delitos de lesa humanidad es un tema que los “excede”. “Es una agenda personal de los diputados, además de que ni representan la totalidad del bloque ni pertenecen al Poder Ejecutivo”, dijo.

“En ese marco, entiendo que a cada diputado que pide un traslado se le otorgue, independientemente de cuál sea el destino de ese traslado”, explicó Adorni sobre la polémica en torno al transporte en supuesto carácter de comitiva de Diputados Nacionales.  

Quién es Beltrán Benedit, el diputado libertario que organizó la visita a los represores detenidos

Y agregó: “Será un tema que deberá resolver el Poder Legislativo y evaluar si efectivamente se ha incurrido en un episodio que no condice con lo que un diputado de la Nación debe hacer o cómo debe actuar. Es un tema que nos excede”. Sin embargo, aclaró que “la información de que fue una visita específica a un personaje determinado no fue tan correcta”.

“Nosotros condenamos todo lo que esté en contra de la ley y no nos metemos con la agenda personal de los diputados, estemos o no estemos de acuerdo, nos parezca repudiable o no”, concluyó sobre el hecho. 

RV/fl