El bloque de senadores de Unión por la Patria le solicitó hoy a la vicepresidenta Victoria Villarruel una sesión especial para tratar la remoción de Edgardo Kueider, el legislador que fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares que no estaban declarados y -sostuvo- “no eran de él”. También tenía más de 600 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes.
El pedido lleva la firma de los senadores Mariano Recalde, Antonio Rodas, Eduardo "Wado" De Pedro y Juliana Di Tullio. Allí, propusieron que la expulsión de Kueider se trate el próximo jueves 12 de diciembre, antes del mediodía.
Para los senadores peronistas "cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de ese tema sólo podrá ser entendida de una manera: complicidad". A su vez, los funcionarios expresaron: “Los hechos de público conocimiento vinculados con la detención del senador Edgardo Darío Kueider en la República del Paraguay han causado profunda conmoción en la sociedad. Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Honorable Senado de la Nación no puede ni debe tolerar”.
Si Kueider es destituido, asumirá en su lugar Stefanía Cora, quien lo acompañó en la lista en segundo lugar. Actualmente, se desempeña como diputada provincial y es la principal referente de La Cámpora en Entre Ríos.
Quién es la secretaria de Edgardo Kueider que lo acompañaba cuando fue detenido
Días atrás, la expresidenta Cristina Kirchner se había cruzado con Javier Milei, ya que el mandatario la había acusado de ser cómplice de Kueider por haber formado parte de su lista en los comicios del 2019.
Y es que, si bien el senador integra el bloque anti oficialista, terminó distanciándose del kirchnerismo, motivo por el que votó a favor de la Ley Bases. Esto último resultó en un fuerte cruce con sus compañeros de fórmula.
Edgardo Kueider: “ese dinero no es mio”
El senador había sido demorado en Paraguay el miércoles 4 de diciembre. Tenía consigo 200 mil dólares, más de 600 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes. Todo ese dinero no estaba declarado.
Tras la detención, el dirigente fue interceptado por la prensa mientras se dirigía a declarar ante el fiscal y aseguró que “el dinero no era de él”. Por ese motivo, la justicia paraguaya ordenó su prisión domiciliaria y la de su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa. Ambos debieron pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno.
Además, se declaró inocente y sostuvo que “no tenía ningún tipo de negocio extraño”.También manifestó que “no tenía nada que justificar”. Los fiscales a cargo de la investigación son Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla.
TC / Gi