POLITICA
Avellaneda

Un intendente K declaró "ciudadano ilustre" a Ariel Lijo, juez que Milei propuso para la Corte Suprema

Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que precisamente es investigado por Lijo, fue quien llevó la propuesta que contó con apoyo de una parte de concejales peronistas y de LLA. Los concejales de La Cámpora se ausentaron y los radicales se abstuvieron. El juez sigue dividiendo las aguas de la política.

Ariel Lijo
Ariel Lijo | Gtlza. CIJ

La propuesta del gobierno de Javier Milei para que el juez Ariel Lijo se sume a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue generando "acuerdos" y cuestionamientos entre sectores antagónicos que no dejan de sorprender. Ahora fue el intendente del municipio bonaerense Avellaneda, Jorge Ferraresi, histórico kirchnerista pero también albertista quien se acopló con el gobernador Axel Kicillof y los concejales de La Libertad Avanza para declarar como "Ciudadano Ilustre" a Lijo, teniendo en cuenta su origen en Villa Domínico, localidad perteneciente a ese distrito.

De antemano hay que saber que justamente Lijo investiga si Ferraresi cometió delitos de corrupción y que el intendente se tomó el trabajo de modificar una norma y establecer un nuevo Régimen de Honores de la Ciudad, según relató la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez, para poder disponer de esta ordenanza. 

En el proyecto, Ferraresi hace un recuento del historial laboral de Lijo y destaca que en 2017 el juez consiguió para su tribunal una certificación "ISO 9001/2008 de gestión de calidad siendo el primer juzgado federal del país que obtuvo la certificación ISO en su proceso de trabajo". Y destaca: "Llevando adelante un compromiso inclaudicable en la calidad institucional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contundente impugnación a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema: "El más ineficaz de todo Comodoro Py"

Interna en el peronismo: cómo votó cada bloque

El contexto no sólo tiene que ver con que Lijo es propuesto por Milei para integrar el máximo tribunal, sino que muchos sectores como la Coalición Cívica de Elisa Carrió o el Colegio de Abogados de la Ciudad, además de diputados del radicalismo, salieron a oponerse fuertemente a esta eventual designación. 

Lo cierto es que Lijo pareciera haber saldado una grieta entre los polos del kirchnerismo y los libertarios. También organismos como las Abuelas de Plaza de Mayo hasta la DAIA salieron a respaldar al juez. Sin embargo, no todo el espectro peronista dio muestras favorables. Y eso se vio en el Concejo Deliberante de Avellaneda.

Es que un grupo de concejales del PJ, aliados a Ferraresi, siguieron la línea del gobernador Axel Kicillof y votaron este proyecto para declararlo "Ciudadano Ilustre", pero los concejales de La Cámpora, que responden a Máximo Kirchner, se ausentaron para no votar. Vale recordar la interna que se mantiene en el kirchnerismo. De todos modos, la ausencia tampoco implica mostrarse en contra.

Pulgar abajo: el Club Político Argentino impugnó de manera tajante la candidatura de Lijo a la Corte Suprema

Algo similar pasó con los legisladores de Juntos por el Cambio, ya que si bien estuvieron presentes, se abstuvieron de votar. Los 15 concejales que impulsaron de esta manera la iniciativa fueron de LLA y peronistas. 

Parte de esta interna en el peronismo se ve reflejada en que Lijo además fue quien investigó y juzgó al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, y 20 días atrás el propio Boudou fue invitado por el intendente a un ciclo de charlas para "repensar" el sentido popular y analizar las gestiones del peronismo. 

Ferraresi supo ser un gran defensor de Cristina Kirchner y luego tejió vínculos con Alberto Fernández. Ahora su principal aliado pareciera ser, nuevamente, quien tiene la llamada "responsabilidad de gestión": Axel Kicillof.

Abuelas de Plaza de Mayo y la DAIA respaldaron la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema

Qué dijeron los concejales

El jefe de la bancada de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Avellaneda, José Alessi, que votó el reconocimiento, hizo hoy una aclaración. “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: “También votamos por unanimidad la denominación del Parque Arturo Illia y eso no implica que seamos todos radicales”.

En una entrevista radial con Jairo Straccia, consultado sobre si el reconocimiento podía tener que ver con que Lijo lo estuviera investigando a Ferraresi, Alessi respondió: “Yo no veo esa relación. Yo me limito al expediente que llegó al Concejo Deliberante”.

Y añadió: “En cuanto a las motivaciones que pudieron haber llevado a que el Ejecutivo arme esta declaración jurada, sería bueno que se lo puedan preguntar al Ejecutivo. Del Ejecutivo viene al Concejo Deliberante un expediente que reúne todas las condiciones para que esto sea designado como fue designado, más allá del gusto de cada uno”.

El CELS objetó las candidaturas de Ariel Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema: "Son incompatibles"

Por su parte, el concejal del PRO Maximiliano Galucci, que cuestionó la iniciativa de Ferraresi, sostuvo que "hay cosas más importantes que tienen que hacer el municipio y el Conejo que nombrar Ciudadano Ilustre a Lijo".

La concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez también afirmó: “Quedó claramente demostrado el acuerdo entre el kirchnerismo y la Libertad Avanza, que declararon ‘Ciudadano Ilustre’ al juez Ariel Oscar Lijo”. 

Núñez sostiene que esa movida está destinada a encubrir “causas que implicarían delitos por corrupción”. Y dijo: “Ariel Lijo demostró que sabe como activar, silenciar o dormir una causa sensible que cae en su poder. Solo para citar un caso, la causa YPF (expediente - 3518/2006), 18 años pisada”, dijo la edil en su cuenta de la red social X.

El proyecto de decreto girado por el intendente destacó en sus considerandos el desempeño de Lijo en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 y su competencia “para la investigación de delitos complejos, como corrupción”, entre otros.

JD /CP