POLITICA
El Gobierno cuenta votos

Un diputado del PRO anticipó que rechazará el veto de Milei al financiamiento universitario: "Se aferran a un dogma"

Se trata del legislador Álvaro González, que también participó de la Marcha Universitaria. Por el lado contrario, la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero dijo que acompañará la decisión del Presidente.

Álvaro González
Álvaro González, diputado nacional PRO | Twitter

Luego de que la Unión Cívica Radical pidiera sesionar el próximo miércoles para rechazar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el diputado nacional del PRO, Álvaro González, adelantó que votará en contra de la medida del Presidente. "El gobierno se aferra a un dogma, como es el déficit cero", expresó.

Las declaraciones de González se conocen mientras la Administración de La Libertad Avanza intenta sumar los votos necesarios para blindar el veto, tal como ocurrió con el proyecto que actualizaba las jubilaciones. En esta ocasión enfrenta un panorama más complicado, ya que contaría con las voluntades de solo dos de los cinco legisladores radicales que cambiaron su voto con respecto a la actualización de haberes y, a parte, no habría homogeneidad en el PRO, su principal aliado.

Por iniciativa de la UCR, la oposición quiere sesionar el miércoles para rechazar el veto de Milei a los fondos universitarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Voy a votar en contra (del veto), efectivamente", dijo el diputado cercano al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que estuvo presente en la Marcha Federal Universitaria a favor de la ampliación de los fondos para las altas casas de estudio.

"Yo creo en la educación pública, me formé en la universidad pública y el acceso al conocimiento es la oportunidad de los más vulnerables para salir de esa situación", explicó en diálogo con Radio Mitre, al fundamentar la razón por la que insistirá en que se promulgue la ley.

"Me parece que el Gobierno, en esta instancia, como en los jubilados, se aferra a un dogma, en lugar de tratar de resolver la situación. Entiendo lo del déficit cero y estamos todos de acuerdo, pero hay mecanismos, si tenés voluntad política, de sacarle a algunos y ponerle a otros", sostuvo González, también votó en contra del veto de Milei a la reforma jubilatoria. 

Marcha de universidades

Sobre su participación en la movilización del miércoles en la Plaza del Congreso, contó que asistió para una "solución justa" y "no para hacer política", principal argumento del Gobierno en contra de la protesta.

"Fui a la marcha y fui solo. Creo que como hombre libre que soy puedo participar de algo que reclama una solución justa. Cada sector fue por su lado. Si vos crees que (Elisa) Carrió puede estar conspirando con Cristina (Kirchner) es estar mirando otra película", concluyó.

 

Una senadora del PRO dijo que acompañará el veto

La postura del resto del bloque que conduce Cristian Ritondo en la Cámara Baja todavía es incierta y se estima que se conocerá un día antes de la sesión especial de este miércoles. El expresidente Mauricio Macri, fundador y titular del PRO, por el momento no se manifestó sobre el veto presidencial.

Sin embargo, Carmen Álvarez Rivero, senadora nacional del partido "amarillo", manifestó que acompañará el veto a la ley de Financiamiento Universitario. "Voy a votar con coherencia, como me pidió Mauricio Macri", indicó en declaraciones a Radio El Destape.

Cármen Álvarez Rivero
Cármen Álvarez Rivero.

"Voy a acompañar el veto", aclaró. Consultada sobre si ese era el pedido del expresidente, insistió: "Él nos pidió que votemos con coherencia, que es seguir con mi voto a lo largo de los casi tres años que soy senadora. Yo voy a cuidar los fondos públicos y que las leyes digan de qué modo se financian sus objetivos", añadió en una postura contraria a la de su colega y jefe de bloque en la Cámara Alta, Luis Juez.

Tras publicarse el decreto sobre el veto presidencial, el proyecto regresó a la Cámara de Diputados, donde inició. La oposición necesita reunir dos tercios para insistir con la norma y que pase a la Cámara de Senadores. Allí, los legisladores también precisan esa mayoría para lograr que se promulgue.

FP

LT