El primer año de la gestión libertaria y de Javier Milei deja saldos y balances. Uno de ellos es quiénes lograron consolidarse en la estructura de poder libertario y quiénes, pese a estar todavía formalmente adentro, queden relegados de la toma de decisiones.
En este último pelotón, el caso más paradigmático es de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2027. Si bien presidirá el Senado hasta esa fecha, en la Casa Rosada ya le dejaron claro que no tendrá rol alguno en la campaña del año próximo y que por lo tanto no tallará en el armado de las listas.
El Presidente adelantó el viernes en Córdoba que viajará menos al exterior. “Cada vez que me voy, siempre alguno me hace alguna…”.
Otro de los que quedaron fuera de la toma de decisiones es el legislador porteño Ramiro Marra, quien fue uno de los fundadores del espacio. Marra sigue apoyando a Milei en redes sociales y Milei nunca se enfrentó a él. De hecho, forma parte del Consejo de Asesores Económicos.
Con todo, Marra cayó en desagracia con Karina y eso hizo que fuese apartado de la mesa chica. El año que viene deberá renovar su banca en la Legislatura. ¿Romperá?
Marcela Pagano es diputada. Formalmente integra el bloque del oficialismo. Está en un momento particular de su vida: atraviesa un embarazo. Por ello, se la ve aplacada en las discusiones.
Pero más allá de eso, Pagano fue corrida a último momento cuando intentó asumir al frente de la Comisión de Juicio Político, en una jugada en tándem con Zago. Quien impidió su asunción fue su archienemiga interna, Lila Lemoine. La comisión todavía está vacante.
Por su parte, Carlos Kikuchi, quien supo ser armador de LLA, quedó envuelto en acusaciones que lo señalaban como “vendedor” de candidaturas. Hoy preside uno de los bloques libertarios en el Senado bonaerense.
En contrapartida, hay actores dentro de LLA que fueron consolidando su rol.
Uno de ellos es Martín Menem, quien se ganó la confianza de Karina y desde allí se convirtió en un instrumento clave para el desarrollo del partido en todo el territorio.
Otro caso es el del vocero Manuel Adorni. En diciembre de 2023 inició su rol como el hombre encargado de dar conferencias y responder preguntas de periodistas acreditados. Sin embargo, fue creciendo en la consideración interna de los hermanos Milei.
Hoy, su nombre suena como posible candidato en la Ciudad y además forma parte de la “mesa chica” libertaria. Es cercano a los hermanos Milei y también tiene influencias en otras áreas como Cultura.
Otra pieza que se convirtió en clave es Pilar Ramírez. La legisladora porteña y titular del partido libertario se alineó con Karina, pese a su pasado kirchnerista. Es la jefa del bloque y es una pieza clave de Karina para haber desplazado a Marra.
La banda digital que conduce Santiago Caputo también tuvo su consolidación. Nahuel Sotelo dejó la Legislatura bonaerense para ocupar un casillero clave en Cancillería. Al igual que Sotelo, se consolidaron otros nombres como Daniel Parisini (Gordo Dan) o Agustín Romo. Muchos de los nombres del grupo digital suenan como posibles candidatos.
Las fiestas del Presidente
La Casa Rosada comenzará a cerrar el año, mañana lunes, cuando en horas del mediodía se realice un brindis con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Según trasciende, estará presente el vocero presidencial, Manuel Adorni, y habrá presencia de ministros del Gabinete, para brindar los saludos pertinentes a la fecha. Si bien no hay confirmación, se espera la presencia del Presidente, quien pasará a saludar a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Si bien no hay muchas precisiones, todo indica que el jefe de Estado pasará tanto la Nochebuena (24) como la Navidad (25) en la residencia de Olivos, junto a sus seres más cercanos. Se espera que haya una celebración íntima.
Por Olivos pasarán la secretaria general y hermana del Presidente, Karina Milei.
También se aguarda la presencia de la pareja de Milei, la actriz y conductora Amalia “Yuyito” González.
En la intimidad de Olivos, Milei y sus seres más cercanos podrán además pasar tiempo con sus perros.