El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump anunció este domingo la designación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina. Meses atrás, el abogado había criticado fuertemente la gestión económica argentina y, personalmente, a Guillermo Francos.
"En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar", manifestó Donald Trump a través de su cuenta en la red social Truth Social.
Asimismo, consideró que Claver-Carone "también conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo" y que "trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense". Trump recordó que el recién designado, nacido en Miamo y de origen cubano, fue director principal de la Casa Blanca para Latinoamérica durante su primer mandato (2017-2021).
En septiembre de 2022, la Asamblea de Gobernadores del BID, tras la recomendación de su directorio ejecutivo, decidió cesar a Claver-Carone como presidente de la entidad por supuestamente haber mantenido una relación íntima con una asesora y subirle el sueldo en varias oportunidades, violando los códigos éticos de la organización.
Claver-Carone contra Milei, Caputo y Francos: “Peronistas”, "más de lo mismo" y “lo peor de la casta”
En agosto, el entonces asesor de Trump dijo que Javier Milei estaba gobernando con “políticas peronistas” y disparó contra Luis Caputo, asegurando que era “más de lo mismo”. “Lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”, recriminó.
“Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista”, dijo el abogado. “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo, pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, añadió, reservando la artillería pesada contra Guillermo Francos, asegurando que “representa lo peor de la casta política argentina”.
“Al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra”, aseguró Claver-Carone sobre el jefe de Gabinete. En declaraciones a un matutino porteño, agregó: "Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta".
También lo llamó “mentiroso” e “hipócrita” y advirtió, previo a la asunción del libertario: “Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”.
En respuesta, Francos afirmó que Claver-Carone “es un cínico. Fue presidente porque lo puso Trump. Hizo un acuerdo con presidentes de Latinoamérica, sobre todo con Bolsonaro y aprecio él tempestivamente en el BID”. También lo llamó “caradura” y “un gran mentiroso”, tras mencionar que el extitular del BID “en un momento determinado empezó a negarle préstamos a la Argentina” y reflexionar que estaría enojado con él porque lideró el proceso de remoción tras el escándalo sexual: "Está enojado conmigo porque lideré ese proceso. Fui director y lideré ese proceso", comentó.
ML