POLITICA
Elecciones 2007

Triunfa el radicalismo en la intendencia de Ushuaia

Federico Sciurano, de la UCR, mantiene claras ventajas en el escrutinio sobre el Partido Federal Fueguino. El kirchnerismo queda tercero y el gran fracaso es del ARI (que se quedó con la gobernación) cuya candidata está cuarta.

1111sciurano468
| Cedoc

Ushuaia - El radical Federico Sciurano se imponía esta noche con claridad en las elecciones a intendente de esta ciudad, donde el ARI quedaba relegado al cuarto lugar, detrás del Partido Federal Fueguino (PFF) y el Frente para la Victoria (FPV).
Todos los candidatos a la intendencia, excepto Liliana Fadul, del PFF, habían reconocido cerca de las 21 que era "irreversible" la victoria del radicalismo, que lograba además dos de las siete bancas a concejales en juego.

Las primeras 12 mesas en un escrutinio lento daban 1.043 votos a Sciurano, 574 a Fadul, 452 a Juan Carlos Arcando del FPV y apenas 147 para Rita Rivera, del ARI, el partido que gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre, luego del triunfo en ballottage de la gobernadora electa, Fabiana Ríos.

"Trabajaré para lograr contención social y solucionar el problema habitacional y la falta de espacio recreativo para la juventud", dijo Sciurano esta noche en una conferencia de prensa y ponderó la labor de su antecesor en obras públicas. El kirchnerista Arcando y el vicegobernador electo, Carlos Bassanetti (ARI), reconocieron esta noche públicamente el triunfo de Sciurano, que reemplazará en el Ejecutivo local a Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

La UCR se posicionaba también en primer lugar en la elección de concejales, para la que lograba 386 votos contra 283 del kirchnerismo, 262 del ARI, 262 del MPF y 231 del PFF. El escrutinio parcial daba dos bancas a la UCR, y las cinco restantes se las disputaban el ARI, MPF, FPV y PFF. El Concejo local está integrado en la actualidad por tres ediles del MPF, dos del Partido de Unión y Libertad (PUL) y los dos restantes del PJ.

Alrededor de 70 por ciento de las 45.309 personas habilitadas concurrieron a votar a 15 escuelas en esta ciudad, entre las 8 y las 18, bajo una nevisca que se fue disipando y dio paso a un día nublado con una temperatura que se mantuvo en los 5 grados. Los ciudadanos pudieron elegir entre 11 candidatos a intendentes y 19 listas de concejales, en las 122 mesas habilitadas para los sufragios.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, aunque en la escuela número 15 la sustracción de un sobre motivó el pedido de reemplazo del presidente de la mesa donde se registró el hecho, y que no prosperó por orden de la Justicia Electoral.
El juez electoral Horacio Maffei lamentó que en esta oportunidad no se haya podido contar con el sistema electrónico de votación.

"Hubiéramos podido evitar este tipo de picardías", dijo en relación con la desaparición de boletas y el "robo" del sobre.
Maffei explicó si se hubiesen utilizado las urnas electrónicas de los comicios municipales anteriores, a las 18.15 se habrían tenido los resultados, con la identificación de concejales electos. Bassanetti, por su parte, destacó la tranquilidad de la jornada electoral, pero lamentó "algunos inconvenientes que pudieron haberse evitado con un sistema de votación electrónica".
El funcionario anunció que con la gobernadora electa trabajan "para poder contar con un sistema informático oficial, de manera que podamos tomar contacto con la ciudadanía con una mayor fluidez, y no cada cuatro años".

"Me parece que (el sistema electrónico de votación) es una herramienta válida, que hace al ejercicio ciudadano y a la democracia, así que consideramos incomprensible que no la tengamos hoy en funcionamiento", se quejó Bassanetti.
Dos urnas electrónicas fueron ubicadas en un establecimiento, pero con partidos y candidatos ficticios, "para demostrar la utilidad del sistema electrónico", según señaló el representante de la compañía ALLPA Jorge Reyes. Cuatro ciudadanos extranjeros se empadronaron para votar en estos comicios municipales: tres de Chile y uno de Bolivia.

Fuente: DYN