El jefe del Consejo de Asesores de Javier Milei, Demián Reidel, generó una fuerte polémica este sábado con declaraciones que hizo en el Latam Forum, un evento organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), donde reseñaba que Argentina tiene grandes ventajas competitivas por su territorio y sus recursos naturales, hasta que indicó que el problema del país “es que está poblado por argentinos", frase que generó en X un efecto explosivo.
Así en la enorme cantidad de posteos y respuestas que generó el tema Reidel, convirtiéndolo por algunas horas en primera tendencia nacional, se apilaron duros adjetivos como "cipayo", "traidor", "vendepatria", "enfermo" y otros insultos todavía peores, una andanada que inicialmente Reidel resistió señalando que "los que se ofendieron búsquense un trabajo honesto". Sin embargo, el tema escaló y cuando las críticas empezaron a llegar de pesados del firmamento de redes libertario como Gordo Dan o Agustín Romo, Reidel entendió que era hora de, a tono con la noche lluviosa, abrir el paraguas e intentar control de daños, por lo que tuiteó: "Pido disculpas por el malentendido que generé con mi expresión".
Las palabras del asesor presidencial generaron un aluvión de críticas en las redes sociales. Germán Martínez, diputado de Unión por la Patria, escribió en X: “Como dijo Capusotto: ‘Se creen los dueños de un país que detestan’. Cipayo, antipatria y antiargentino. Sos vergüenza nacional, Demian Reidel (funcionario de Javier Milei)”.

El diputado socialista Esteban Paulón también repudió los dichos del asesor presidencial, escribiendo en X: “El encargado del Plan Nuclear argentino Demian Reidel dice que Argentina es un país maravilloso (coincido), pero que el problema es que está llena de argentinos y que ‘eso es lo que tenemos que arreglar’. En un gobierno no tan cruel y mediocre, no dura 10 minutos en el cargo”.
Sorpresivamente, el Gordo Dan, uno de los influencers más cercanos y combativos de La Libertad Avanza, se sumó a las críticas y lanzó una fuerte aclaración en X: “Lo mejor que tiene la Argentina son los argentinos, lo peor que tiene la Argentina son los kukas, que gracias a los argentinos no gobiernan más y que gracias a los argentinos no van a volver nunca más”.

El periodista Dante López Foresi tampoco ocultó su enojo: “Gobiernan un país que detestan. Los votaste, pero te desprecian. Demian Reidel, el jefe de asesores de Milei, le habló al mundo sobre vos. Escuchá lo que dijo: ‘El problema de Argentina es que está poblada por argentinos’”.
Nicolás del Caño, diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas, por su parte, hizo un pedido contundente a través de sus redes sociales: “A esta gente hay que echarla a patadas. Demian Reidel, jefe de asesores de Milei, en el Foro Económico Internacional de las Américas vendiendo la Patagonia, agua y energía fósil. ¿El problema? Está poblada por argentinos, ‘y eso lo hemos solucionado’”.

César Biondini, referente del Frente Patriota Federal, también usó munición gruesa desde su cuenta de X: “Demian Reidel, asesor directo de Milei y promotor de la ‘Ciudad Nuclear’ en la Patagonia, expuso en perfecto inglés a corporaciones extranjeras todos los recursos de nuestro país y afirmó: ‘El único problema de Argentina es que está poblada por argentinos’. No es teoría de la conspiración, el régimen está entregando a la Patria. Sin Nacionalismo esto no se resuelve”.
Poco después, escribió otro tuit donde redobló la apuesta: “Ya pasaron varias horas desde que se difundió el video del cipayo Reidel hablando en contra del Pueblo Argentino y todavía no fue echado. Está claro que Reidel es un reflejo del régimen de Milei, entre vendepatrias se encubren”.
El abogado y político Carlos Maslatón prefirió ser más directo y puso un contundente mensaje en su cuenta de X: “Reidel, enfermo, cipayo, traidor, ¿quién te creés que sos para hablar así en contra de todos nosotros? No podés ocupar ningún cargo público en el estado argentino. Renunciá y no vengas más”.

Agustín Romo, presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se sumó a las críticas: “Lo mejor de Argentina somos los argentinos. Fuimos una potencia gracias a los argentinos y vamos a volver a ser una potencia gracias a los argentinos. Dios bendiga a la República Argentina y al pueblo argentino, que es, sin lugar a dudas, el mejor del mundo”.
Daniel Filmus, ex ministro de Educación, expresó: “El asesor presidencial Reidel dice que Argentina tiene todo para ser potencia, pero que tiene el problema de estar poblada por argentinos. Y asegura que ‘lo están solucionando’. Lo que no dice es que la solución que implementan es matarlos de hambre”.
El diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli escribió: "Estas afirmaciones del asesor presidencial Damian Reidel en un foro internacional son una declaración de guerra contra la Argentina. La disyuntiva de la hora es clara: Patria o Milei".
Reacciones y contraataques
Ante la gran cantidad de cuestionamientos recibidos, Reidel publicó un tuit defendiéndose: ¿No les da un poco de vergüenza decir semejantes pavadas? Es poco digno. Y además saben que son pelotudeces. Sigan cacareando. Yo sigo laburando para que a pesar de ustedes el país avance. Eso sí, banco fuerte al que se le ocurrió el cipayómetro. Ese si tiene sentido del humor. Los que se hacen los ofendidos, consíganse un trabajo honesto”.

Sin embargo, pocos minutos después, el funcionario terminó pidiendo disculpas: “Acá les dejo el video donde explico las ventajas del RIGI y por qué es que se tuvo que hacer. La Argentina ha tenido gobiernos pésimos a lo largo de su historia. El kirchnerismo se distingue como el peor de todos, llevando el país al borde del colapso. Pero el país cambió para siempre en el mes de Diciembre de 2023. Junto al presidente Javier Milei, los argentinos haremos grande a la Argentina otra vez. Pido disculpas por el malentendido que generé con mi expresión”.
Otro cibernauta le salió al cruce, haciendo referencia a las críticas que el asesor recibió de figuras de su propio partido: “¿Tuvieron que correrte dos boluditos del gobierno para que pida disculpas? Además de inútil, no tenés huevos para mantener lo que crees”.