POLITICA
Congreso caliente

El Gobierno de Javier Milei podría sufrir otra derrota en el Senado este jueves por la fórmula jubilatoria

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.

Victoria Villarruel 20240612
La vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, gesticula mientras los legisladores se reúnen para debatir el proyecto de ley de reforma económica del presidente de Argentina, Javier Milei, conocido como el | NA

El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado.

Con el apoyo del PRO, la oposición en Diputados rechazó el DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE

La normativa establece una actualización mensual según el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otorga una compensación extra de un 8,1%, que el presidente Javier Milei ya había adelantado que iba a vetar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sesión será presidida por Victoria Villarruel, en medio de las tensiones que mantiene con Javier Milei y la Casa Rosada. Luego de debatir el tema de los haberes se discutirá el aumento en las dietas de los senadores que volvió a generar polémica.

Senado de la Nación

A pesar de los intentos de La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UxP), con la ayuda de algunos radicales y federales, logró imponer como dictamen de mayoría el texto que ya había sido aprobado en Diputados. De esta manera, la iniciativa se sancionaría con dos tercios, lo que se conoce como "mayoría agravada". Esta mayoría es clave, ya que ambas Cámaras podrían insistir con ese número en un futuro si Milei hace uso del veto presidencial, de forma parcial o total, de la eventual norma.

Para lograrla, UxP necesita tener a casi todos sus integrantes, más los cuatro senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que apoyaron el dictamen- Martín Lousteau, Pablo Blanco, Flavio Fama y Daniel Kroneberger- y los dos del bloque Por santa Cruz, Natalia Gadano y José Carambia. Sin embargo, no se descarta que otros legisladores opten por apoyar esta norma.

Milei explotó por las malas noticias y anticipa una venganza libertaria

Además de la actualización y el "empalme", el proyecto que sancionó Diputados también agrega de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el promedio de los salarios y el IPC, para que exista la posibilidad de mejorar las jubilaciones en caso de que haya crecimiento económico.

Desde el oficialismo sostienen que el sistema previsional “ya tiene muchos parches” y el tema "desequilibra con facilidad las cuentas de las provincias y de la Nación", por lo que piden que la recomposición se realice a partir de la publicación de una ley potencial, sin retroactividad.

El aumento de los senadores

Tras el escándalo que generó un nuevo incremento de las dietas de los integrantes de la Cámara Alta, que pasarán a cobrar más de 8 millones de pesos mensuales, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para que "debatan sobre el aumento de sus sueldos".

El anuncio fue realizado después de que los presidentes de los distintos bloques del Senado se hicieran eco del malestar político y social que ocasionó la noticia. Por ese motivo, este jueves primero se realizará la sesión ordinaria por la mejora de las jubilaciones y luego se analizará de forma especial el tema de los sueldos de los parlamentarios.

 

FP/LT