Luego del duro revés electoral de Propuesta Republicana (PRO) en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri reapareció en la provincia de Corrientes, acompañado por el gobernador radical Gustavo Valdés, como invitado a la inauguración del puerto de Ituzaingó. En un breve contacto con la prensa, Macri afirmó: “Si no hacés las cosas dentro de la ley, hay que pagar las consecuencias”, en referencia a la condena de Cristina Fernández de Kirchner.
El líder de PRO, que se retiró de la complicada negociación con los libertarios en Buenos Aires y optó por movimientos más precisos con objetivos puntuales, destacó el respaldo de su espacio al gobierno libertario: “Hemos apoyado casi todas las reformas que se plantearon en el Congreso. Creemos en las reformas que se han impulsado y representan una esperanza hacia adelante. Es un punto de partida, pero aún falta mucho por hacer”.

En su análisis, agregó: “La posición de PRO ha sido un apoyo único en la historia política de Argentina. Sin ser parte del gobierno, lo hemos apoyado porque creemos que las reformas que iniciamos entre 2015 y 2019 —y que no pudimos continuar— ahora se están profundizando. Eso da una esperanza, aunque queda un largo camino, porque no alcanza solo con la estabilidad macroeconómica”.
Sobre la alianza electoral que negocia el espacio amarillo con La Libertad Avanza, Macri dijo: “Está empoderado Cristian Ritondo para hacerlo, así que esperaremos a ver cómo terminan esas conversaciones”.
Avanza la negociación entre UCR y La Libertad Avanza
Como fecha límite, el lunes próximo la Unión Cívica Radical (UCR) del gobernador Gustavo Valdés y La Libertad Avanza (LLA) deberán llegar a un acuerdo para evitar fracturar el electorado antiperonista de Corrientes. Ante ese panorama, Mauricio Macri salió a darle su respaldo político a Valdés de cara a los comicios locales del 31 de agosto.
El dirigente político atraviesa un momento crítico en su relación con la Casa Rosada, más allá de la derrota que sufrió el PRO en la Ciudad de Buenos Aires contra La Libertad Avanza, representada por el vocero presidencial Manuel Adorni. También, la directiva de Karina Milei exige la rendición incondicional del espacio amarillo en la provincia de Buenos Aires, donde el expresidente perdió el control de la negociación. Ahora, Diego Santilli y Guillermo Montenegro son los principales interlocutores con la hermana de Javier Milei.
Al mismo tiempo que los intendentes bonaerenses del espacio amarillo se preparan para resistir las condiciones que quiere imponer Karina Milei, Macri analiza un acuerdo con sectores de la UCR. Estos buscan sumarse a un incipiente frente electoral liderado por Facundo Manes, Juan Schiaretti y otros grupos del peronismo disidente.
MV / Gi