El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la jornada de ayer, luego de la finalización de las exequias del papa Francisco, que tuvieron lugar en Roma y que concitaron la atención del mundo.
Se trató de un almuerzo en el lujoso Hotel Ambasciatori, ubicado en la Via Veneto, en el que se filmó el célebre film La dolce vita, cuya traducción es “La dulce vida”. Toda una rareza tratándose de un Gobierno que pregona “motosierra” a los cuatro vientos.
Según explicó el jefe de Estado argentino, él y Meloni coordinaron la reunión de manera informal previamente a la ceremonia en la que se despidió a Francisco en la Plaza de San Pedro y a la llegada de la comitiva argentina a Italia, que se hospedó en el hotel mencionado.
“Dos horas de geopolítica”. Ese fue el eje temático del encuentro entre ambos mandatarios, según explicaron las fuentes oficiales. Milei y Meloni, que han mostrado buena sintonía en más de una ocasión, hablaron del contexto internacional, de los desafíos globales y de la posibilidad de conformar una “liga de naciones”, iniciativa promovida por el argentino.
Según la información difundida por Presidencia, Milei se fundió en un efusivo abrazo con Meloni. En los saludos también estaba presente Karina Milei.
La comitiva oficial no brindó mayores detalles sobre si hubo otras personas en el encuentro.
Milei había vistado a Meloni en febrero del año pasado, cuando en una gira más extensa también se había entrevistado con Francisco y visitado Israel previamente.
Luego, en junio del año pasado, Meloni invitó a Milei a participar de la Cumbre del G7 que se desarrolló en Italia. La ocasión sirvió para que hubiera un nuevo encuentro entre ambos mandatarios.
También hubo un encuentro entre ambos en septiembre del año pasado, cuando se reunió la Asmablea de las Naciones Unidas. Ambos aprovecharon la ocasión para tener una nueva entrevista.
Por último, Meloni visitó Argentina en noviembre pasado. Cenó en Olivos y fue recibida en la Casa Rosada, en donde ambos mandatarios brindaron una conferencia conjunta.