POLITICA
Intento de Magnicidio

Tras declarar en Comodoro Py, Cristina Kirchner se reunió con dirigentes en el Instituto Patria y saludó a la militancia

La expresidenta llegó al edificio ubicado en el barrio de Balvanera, rodeada de militantes y una comitiva de referentes peronistas cercanos. Antes del encuentro, salió a saludar a las personas desde el balcón del instituto.

Cristina Kirchner en el Instituto Patria 20240814
Cristina Kirchner en el Instituto Patria | Instagram @cfkargentina

Después de declarar en Comodoro Py en la causa por el intento de asesinato en su contra, la expresidenta Cristina Kirchner se dirigió hacia el Instituto Patria, en medio de cientos de militantes que la esperaban frente al edificio del barrio porteño de Balvanera, y se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros dirigentes peronistas.

La también ex vicepresidenta bajó del auto negro de su custodia y caminó hacia las personas que cantaban y gritaban afuera del lugar ubicado en la calle Rodríguez Peña. "Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar", fue uno de los cánticos que se escuchaba desde la militancia mientras saludaba desde la puerta del edificio.

Cristina Kirchner declaró por el intento de magnicidio: "Había mucha violencia y concluyó con el tiro que no salió"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco después, la exmandataria se acercó a uno de los balcones del instituto sonriendo y agitando los brazos al ritmo de las canciones, para saludar a la militancia.

Más tarde, emitió un mensaje en agradecimiento a todos aquellos que se acercaron para saludarla y demostrarle su apoyo luego de haber declarado en la Justicia Federal. "Gracias por estar. Gracias por el afecto y por estar siempre", fue la publicación que hizo en sus cuentas de las redes de Instagram y TikTok.

La referenta de Unión por la Patria habló durante casi una hora y media como testigo en el juicio por el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre de 2022, en la que apuntó a lo que llama "el partido judicial" por la ausencia de las personas que considera autores intelectuales del ataque.

Dirigentes y representantes sociales se hicieron presentes en señal de respaldo a la ex presidenta. Primero la esperaron durante su declaración y después la acompañaron hasta el lugar que se encuentra a metros del Congreso de la Nación, para saludar a organizaciones y diversos sectores que se autoconvocaron para recibirla.

Entre algunos de los funcionarios más cercanos, aparecieron el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, su vice, Verónica Magario, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el dirigente social Juan Grabois, y los senadores nacionales Eduardo "Wado" de Pedro y Oscar Parrilli.

Cristina Kirchner en el Instituto Patria 20240814

 

El apoyo de los dirigentes a Cristina Kirchner

Dirigentes peronistas se acercaron al Instituto Patria después de que la ex Jefa de Estado pasara por los tribunales de Comodoro Py para manifestarle su apoyo. Además, ingresaron al edificio donde mantuvieron un encuentro, el cual quedó retratado en una fotografía que compartió el senador nacional Mariano Recalde.

"Con Cristina hoy... y siempre", dice el texto que acompaña a la imagen publicada por el legislador en la red social de "X". En la misma se ve a Cristina en el centro junto al gobernador Kicillof, la senadora bonaerense Teresa García, el senador "Wado" de Pedro, la vicegobernadora bonaerense Magario y la senadora Juliana Di Tullio.

Cristina Kirchner en el Instituto Patria 20240814

Además estuvieron Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza, Oscar Parrilli, José Mayans, Martín Sabatella y Anabel Fernández Sagasti, entre otros referentes peronistas.

Más temprano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires publicó en sus redes sociales el pronunciamiento de los intendentes e intendentas bonaerenses contra el "pacto de impunidad" en torno al atentado contra Cristina Kirchner bajo la pregunta: "¿Quién mandó a matar a Cristina?".

Por su parte, Di Tullio comentó en declaraciones radiales que "quisieron matar a la jefa del peronismo". Y añadió: "Si Cristina no tiene justicia, ¿Qué nos queda para los demás? Creo que hay conexión con algunos que están en la política, en algunos cargos, como Patricia Bullrich".

Milei quiere que vuelvan los argentinos que se fueron: "Que Ezeiza sea una puerta de entrada al país"

En tanto, Katopodis, ministro de Obras Públicas bonaerense, explicó el motivo de su presencia. "Queremos saber quién mandó a matar a Cristina. Por eso vinimos a acompañarla, a exigir que se juzgue a los autores intelectuales y a quienes financiaron el intento de magnicidio", sostuvo en la plataforma antes conocida como Twitter.

 

La llegada de Cristina Kirchner al Instituto Patria

 

La declaración de Cristina Kirchner en Comodoro Py

La expresidenta respondió preguntas de la querella, la fiscalía y la defensa ante el Tribunal Oral N°6 de Comodoro Py. Allí se refirió a la falta de investigación sobre el exdiputado Gerardo Millman, cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la familia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el dirigente libertario Hernán Carrol.

"Es un juicio a los autores materiales, faltan los intelectuales, los financiadores, el poder judicial protegió y sigue protegiendo a quienes tuvieron que ver a este atentando", sostuvo. Durante su declaración estuvieron presentes los tres imputados, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, parte de la denominada banda "de los Copitos".

En sus críticas al Poder Judicial, Cristina Kirchner también cuestionó al fiscal federal Diego Luciani, que la investigó en la Causa Vialidad, y dijo que "sería ingenuo pensar que las tres personas que están sentadas ahí fueron las que idearon esto".

Además afirmó que "no se dio cuenta" que le habían gatillado aquella noche, e indicó: "Esta es una deuda que tiene que saldar con la democracia y con la gente que cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la sociedad y no refugio de gente que piensa que sirve para matar y estigmatizar".

FP