La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el relanzamiento del Servicio Cívico, un programa de formación destinado a jóvenes de 18 a 24 años, que había sido implementado durante el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa, que será gestionada por Gendarmería Nacional en coordinación con el Ministerio de Capital Humano, se reactivará en 2025 y abarcará más de 11 ciudades del país.
"Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", expresó Bullrich a través de una publicación en su cuenta de X (extwitter).
¿Qué es el Servicio Cívico y cómo funcionará?
El Servicio Cívico es un programa enfocado en brindar herramientas educativas y laborales a los jóvenes, para facilitar su inserción en el mercado laboral y la continuidad de estudios. Según el Ministerio de Capital Humano, la iniciativa ofrece talleres de formación que culminan con “certificaciones reconocidas”, orientadas a promover la “superación personal” y la “libertad individual”.
Este programa se desarrollará en dos ejes principales: Emergencia Civil, con formación en primeros auxilios, defensa civil y cuidado ambiental; y Formación Educativa y Laboral, que ofrece talleres de oficios, alfabetización y promoción de la salud. Su duración será de cuatro meses, priorizando la cercanía de las personas a las sedes operativas.
Al finalizar el programa, se evaluarán los perfiles de los participantes para guiarlos hacia oportunidades laborales o educativas concretas, ya sea mediante el acceso a un primer empleo, la finalización de estudios pendientes o la especialización en áreas específicas. Según Patricia Bullrich, el objetivo es "construir un futuro con orden y oportunidades reales", brindando a los jóvenes herramientas de formación “a través de los valores democráticos y republicanos".
La primera fase del programa se implementará en diversas localidades del país, incluyendo Campo de Mayo (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Santiago del Estero, Jesús María (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y Misiones. Se espera que el alcance del servicio se amplíe a otras regiones en el futuro, según la demanda y la disponibilidad de recursos.
¿Es obligatorio el Servicio Cívico?
Al igual que en 2019, el Servicio Cívico no es obligatorio ni de carácter militar. En su primera edición, se inscribieron 1200 personas para participar en una “experiencia educativa y reflexionar sobre los valores democráticos, sus derechos y responsabilidades”.
Además, en aquel entonces, las autoridades involucradas explicaron que se trataba de una herramienta para fomentar “el compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".
¿Quiénes se pueden inscribir en el Servicio Cívico Voluntario?
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 24 años, beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Fomentar Empleo. Durante su participación, los jóvenes recibirán un ingreso económico, y al finalizar, tendrán la oportunidad de acceder a un primer empleo, culminar sus estudios o profundizar su capacitación laboral.
Bajaron la edad para poder usar legítimamente armas de fuego
La convocatoria estará a cargo de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad. A través de este programa, se busca “inculcar valores cívicos" y fomentar la participación activa en roles comunitarios. Además, se ampliarán las oportunidades laborales mediante diversas capacitaciones, lo que permitirá a los jóvenes mejorar sus perspectivas de inserción en el mercado de trabajo.
¿Por qué Gendarmería gestiona el Servicio Cívico y cómo fue su primera implementación?
En 2019, se justificó la intervención de Gendarmería Nacional considerando que la fuerza de seguridad trabajaba en "iniciativas de cooperación con la comunidad", como "apoyo a distintas entidades públicas y privadas para el transporte y reparto de donaciones, por inundaciones, incendios, asistencia sanitaria", entre otras funciones.
El programa fue coordinado por Daniel Barberis, director de Violencia Institucional, y se dispuso a través de la resolución 598/19. En los argumentos del decreto, se afirmó que “buscaba el fomento del compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
Patricia Bullrich marcó nuevamente sus diferencias con Mauricio Macri: “Ahora no me frena nadie”
Patricia Bullrich, también ministra de Seguridad en ese entonces, describió al Servicio Cívico como "un verdadero camino hacia la libertad, la autonomía y el cumplimiento de los sueños de los argentinos". Sin embargo, el programa no llegó a durar ni un año, ya que fue eliminado en diciembre de 2019 por la resolución 1231, firmada por la ministra de Alberto Fernández, Sabina Frederic.
rv / ds