POLITICA
peronismo

Sin dirigentes de La Cámpora, Cristina Kirchner presentó la lista para competir por la presidencia del PJ

La exmandataria presentó la conformación de la lista Primero la Patria. Finalmente no hubo reunión con el gobernador Ricardo Quintela, quien también quiere el sillón del Partido Justicialista.

Cristina Kirchner, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli
Cristina Kirchner, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli | Cedoc Perfil

La expresidenta Cristina Kirchner presentó este viernes la conformación de su lista para disputar la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en las elecciones internas convocadas para el 17 de noviembre. De esta forma, quedó de manifiesto que no llegó a un acuerdo con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien ya anunció su deseo de competir por el sillón del partido. 

De esta manera, la referente peronista eligió a los senadores José Mayans y Lucía Corpacci para que la acompañen como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. La nómina incluye además al jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, como vice tercero; a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, como cuarta vicepresidenta, y al sindicalista Ricardo Pignanelli, jefe de SMATA, como vicepresidente quinto.

La noticia se conoce un día antes del vencimiento del plazo para la presentación de listas, candidatos y avales. Además, cuenta con una novedad, en medio del ruido interno de una parte del peronismo: no hay representantes de La Cámpora, la agrupación creada por Máximo Kirchner. Sin embargo, aún restan saber los nombres de los consejeros del partido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Día de la Lealtad, Cristina Kirchner cruzó a Toto Caputo y a los gobernadores peronistas "dialoguistas"

Esta primera alineación revela la ausencia de su núcleo duro, inclinándose en cambio por referentes kirchneristas del interior, intendentes del conurbano bonaerense y líderes sindicales.

El plazo para la inscripción de listas concluye este sábado a las 00 horas. La ex mandataria se enfrentará a la lista "Federalismo y Justicia", encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien hasta el momento ha manifestado su intención de competir en la interna.

Próximamente, Quintela presentará su lista luego de que se cayera la reunión que iba a tener con la expresidenta. Aseguran que tienen los 60 mil avales y la firma de cinco PJ provinciales para competir. 

Cristina Kirchner visitó la Universidad de Avellaneda en apoyo al paro que lideran los estudiantes

Fernández de Kirchner había registrado su lista, denominada "Primero La Patria", el 14 de octubre pasado, designando como apoderados a Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta. Además, solicitó la reserva del color "Celeste y Blanca" y el Número 2 para su espacio.

Por su parte, Quintela, quien busca representar al peronismo federal, formalizó el 10 de octubre su lista "Federalismo y Justicia", la cual cuenta con los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto como apoderados.

La sorpresa fue la neutralidad del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ante esta interna. Ayer, en un 17 de octubre donde Cristina Kirchner tuvo sus movimientos, el gobernador otros, el PJ porteño los propios y Guillermo Moreno también hizo su acto, se vio un reflejo de lo dividido que está el peronismo. 

El cristinismo apura a Kicillof para que se defina en la interna del PJ: le pide "un pronunciamiento explícito"

En el evento de Kicillof, si bien nombró a CFK, no tomó partido por la interna. A Larroque, ministro y hombre clave del gobernador, lo acusan de apoyar los movimientos paralelos de Quintela. Sin embargo, desde el entorno de Kicillof aseguran que de haber una interna su apoyo estaría con la expresidenta

Un día antes también circularon versiones cruzadas sobre una supuesta reunión entre Kicillof y Cristina Kirchner. De un lado terminaron diciendo que no hubo reunión, y, del otro, mantuvieron un hermetismo combinado con alguna sugerencia de que sí existió el encuentro y que duró tres horas. Cualquiera sea el caso, no pareciera haberse resuelto nada. Algo similar pasó con Quintela, que hasta último momento amagó con llamados y silencios del otro lado, donde lo acusaron de lo mismo.