POLITICA
conflicto

Si no se privatiza "vamos a terminar con la compañía": el Gobierno va a fondo por Aerolíneas Argentinas

Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una semana belicosa con los gremios aeronáuticos y los paros de Intercargo. "Se tomó conciencia nacional de que había un mecanismo de apriete del sector gremial al sector público", aseveró.

Guillermo Francos
Guillermo Francos a cargo de cortar 71 contratos de alquileres | Cedoc

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este sábado que "a partir de los paros" que llevaron adelante los gremios aeronáuticos, la sociedad tomó "conciencia nacional" de que existía un "mecanismo de apriete" de los sindicatos al Gobierno. Además, sostuvo que si la compañía no se privatiza o los trabajadores no se hacen cargo, se va a cerrar.

“El gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo: la privatización o, si los empleados quieren, le entregamos la compañía a los trabajadores y que lo resuelvan. En caso contrario, vamos a ir a la privatización. Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso también en esto: vamos a terminar con la compañía, con Aerolíneas Argentinas”, dijo el funcionario. 

"Cuando planteamos la privatización, la gente tenía una posición favorable a la Aerolíneas Argentinas", manifestó Francos en diálogo radial con "Súper Mitre" por radio Mitre, aunque planteó que esa perspectiva cambió después de las huelgas "sin aviso" y el "episodio dramático" de la empresa Intercargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alitalia: el plan espejo que tiene Milei para Aerolíneas

Guillermo Francos, el consiglieri del Gobierno.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete

"Se tomó conciencia nacional de que había un mecanismo de apriete del sector gremial al sector público", señaló el ministro coordinador. En esa línea, Francos dijo que la sociedad "no lo aceptó" y esto "cambió la posición de los dirigentes gremiales".

"Ahora están dispuestos a hacer cambios", enfatizó. A su vez, también se refirió a la presión que está ejerciendo la oposición en el Congreso para modificar la ley que regula los DNU.

"Legisladores que han permitido históricamente los DNU, que le quieran sacar ese instrumento a un presidente que, además, tienen una minoría parlamentaria tan visible, me parece que es actuar de mala fe", expresó Francos.

El Gobierno echó a 15 trabajadores de Intercargo por el paro sorpresivo en Aeroparque
Foto de esta semana de personas que estuvieron varadas por el paro en los aeropuertos

La negociación del Gobierno con los gremios

"Mientras negociemos, no habrá paro", expresaron este viernes los referentes gremiales tras el encuentro con el Gobierno Nacional, en medio del  conflicto con los trabajadores de Intercargo que generó una parálisis en el sector aeronáutico.

El encuentro ocurrió en Aeroparque y estuvieron presentes la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, y continuaráon con las otras dos organizaciones más relevantes: la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano.

"Hablamos sobre el convenio colectivo, que la compañía bautizó como ‘plan integral’. Se debatió y se van a analizar propuestas el fin de semana. Estamos recién iniciando una conversación y esperemos poder llegar a un acuerdo", explicó el dirigente de APLA, Mateo Ferreira. "En las próximas semanas, mientras duren las negociaciones, no va a haber paro", agregó.

Javier Milei: "Obviamente que se termina Intercargo"

El paro de trabajadores de Intercargo, empresa encargada del servicio de rampas en el aeropuerto, causó una serie de irregularidades esta semana que incluyeron demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, cancelaciones y cientos de pasajeros que no pudieron descender de los mismos.

Fue a raíz de esto que, mediante una conferencia de prensa, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas y despidió a 15 empleados. Luego del encuentro del viernes, ambos sectores pactaron una tregua y acordaron seguir negociando. 

 

 

Gi